La marcha llegó hasta el Cristo, donde fue leído un manifiesto en el que piden la anulación de los casos Golpe I y II, la liberación de los presos políticos y denuncian terrorismo de Estado

17 de enero de 2023, 20:32 PM
17 de enero de 2023, 20:32 PM

La noche de este martes, las promociones de Santa Cruz llegaron al Cristo Redentor como parte de su marcha de protesta. Entre las demandas expresadas por los manifestantes sobresale los pedidos de libertad, justicia y democracia, además de liberación del gobernador cruceño. A los pies del emblemático monumento, leyeron un manifiesto que demanda la reforma de la justicia. Así mismo, convocaron a la población para recolectar firmas a partir del lunes 23 de enero con el objetivo de reclamar un referendo por la justicia.

Concentración de Promociones Unidas/Foto: Jorge Ibáñez


Eduardo Castro fue el responsable de leer el manifiesto de Promociones Unidas. En él se cuestionó el “autoritarismo represor instalado en nuestro país por el gobierno del MAS”.

Además denuncian el accionar del gobierno de Luis Arce y sus ministros que, “en complicidad y (con) el apoyo vergonzoso de los poderes del estado, violan sistemáticamente nuestra constitución política para acomodarla a su propia conveniencia y utilizarla en beneficio de sus oscuros intereses, en desmedro de la libertad, la democracia y la justicia de Bolivia y, particularmente, del pueblo cruceño”.

En el segundo punto de su manifiesto, Promociones Unidas exige la anulación de los casos denominados Golpe I y Golpe II. La demanda se extiende también con el pedido de la libertad de los presos políticos, “porque existen pruebas contundentes e irrefutables de que fue fraude y no golpe”, expresó el portavoz de Promociones Unidas al referirse a los comicios de 2019.

La reforma de la justicia es crucial para la estabilidad política y social del país. Servirá para “anular y frenar los abusos y excesos del gobierno”. Para ello plantean un referendo y anuncian el inicio de una recolección de firmas desde el próximo 23 de enero. Se pretende conseguir el 20% del padrón, es decir, alrededor de 460 mil adhesiones, en un máximo de 90 días, para dar curso al mencionado referendo.

Vamos a elegir magistrados y fiscales independientes e idóneos, cambiando la forma de selección y elección; entregando la calificación de méritos a una comisión ciudadana de postulaciones para que nunca más los partidos políticos impongan sus candidatos; los candidatos serán ratificados por la ciudadanía”, expresa el manifiesto.

Por otro lado, cuestionan la falta de garantías para el ejercicio de los derechos humanos, la corrupción en instituciones estatales, el terrorismo de Estado y la expansión del narcotráfico en el país, sin que existan sanciones.

Los miembros de promociones cruceñas llegaron al Cristo desde cuatro diferentes puntos. Banderas cruceñas y pancartas fueron comunes en la marcha. Algunas personas llevaron carteles que asemejan rejas, que tenían mensajes como: “No nos van a callar”, “Dictadura no”, “Derecho a la protesta”, “Yo estuve los 21 días”, y “No a la persecución”.

Foto: Jorge Ibáñez


La marcha de Promociones Unidas debía realizarse el viernes pasado, pero fue postergada para este martes, debido a las condiciones climáticas.