Los vientos del sur prevalecerán solo hasta la mañana del viernes

3 de octubre de 2024, 18:14 PM
3 de octubre de 2024, 18:14 PM

Pronostican el ingreso de la tercer ola de calor a la capital cruceña. Las dos primeras se dio en el mes de septiembre. Esta prevé iniciar el sábado y permanecerá hasta el martes de la próxima semana con temperaturas que alcanzarán los 38°C. 

Luis Alberto Alpire, el señor del clima, explicó que "según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) una ola de calor implica que la temperatura máxima promedio de una ciudad o localidad o región, debe estar por encima de los cinco grados adicionales de manera consecutiva por, al menos, tres días".

En el caso de la capital cruceña es 32 grados centígrados como promedio mínimamente debe aumentará 5 grados adicionales y después continúa ya de manera consecutiva por al menos tres días. 

Es así que Alpire destacó que "a partir del sábado, subirán las temperaturas iniciando una ola de calor que tendrá una vigencia de cuatro días con temperaturas de hasta los 38°C".

Para la capital cruceña y las provincias del norte integrado 

Desde el sábado el termómetro variará entre los 37 y 38 grados, la temperatura mínima será de 24°C y la máxima alcanzará los 38°C; para el domingo el domingo se prevé que el termómetro varíe entre los 26 y 38°C; el lunes la mínima será de 25°C y la máxima de y 38°C. Mientras que para el martes se espera una mínima de 27°C y una máxima de 37°C. 

Prevalecerán los vientos del norte, cuya velocidad pasará los 50 km/h.  Sin embargo, se descarta cualquier posibilidad de lluvias y cielos parcialmente nublados. 

Es más, Alpire aseveró que el Índice de Calidad de Aire empeorará, debido a las condiciones climatológicas a partir del viernes. 

Los valles


Para esta región se espera que entre el viernes y el martes de la próxima semana, el termómetro varíe entre los 10°C como mínima y 34°C como máxima. Los vientos estarán hasta 60 km/h, sin probabilidad de lluvias y cielos parcialmente nublados. 

Cordillera

Para el chaco se espera que la mínima sea de 15°C y la máxima de 42°C, con vientos de norte de hasta 80 km/h y cielos parcialmente nublados, principalmente en Charagua y Cabezas.


Chiquitania


En la zona más afectada por los incendios forestales, Alpire pronosticó que la temperatura mínima sea de 22°C y la máxima llegue a los 43°C, con vientos a más de 60 km/h, sin lluvias y cielos parcialmente nublados. 

Sin embargo, en esta zona no se descarta lluvias sectorizadas por el efecto calor y humedad. Es decir, que por el choque de corrientes de aire se pueda producir lluvia.