Escucha esta nota aquí

El invierno se hace sentir en el departamento cruceño y aunque la temperatura comenzará a subir, los pronósticos anuncian otro surazo de similar intensidad para antes del 15 de julio.

En lo que va de este surazo, hoy se suma la tercera jornada con intenso frío, con lo que se espera que en la ciudad el termómetro descienda hasta los seis grados centígrados en la madrugada, pero durante el día el ambiente se irá calentando. En algunas regiones, como los valles cruceños, desde lunes la temperatura estuvo bajo cero grados.

Aunque los primeros días de julio darán un respiro, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncian que antes del 15 ingresará un nuevo frente frío al departamento cruceño, que será de similar intensidad al que se está sintiendo actualmente, es decir, la temperatura nuevamente volverá a marcar bajo cero en algunas zonas.

En la capital cruceña ayer se sintió mucho frío, porque el termómetro bajó hasta los 9 grados mientras que en los Valles cruceños llegó a -1,7 grados.

El resto de los departamentos igual están afectados. En Chuquisaca llegó a menos dos; en Cochabamba se acercó a cero y en Tarija llegó a menos siete grados.

Intenso frente frío

La meteoróloga del Senamhi Regional Santa Cruz, Cristina Chirino, explicó que el descenso de temperaturas se sintió en todo el país, porque en el oriente boliviano y el chaco afectó el frente frío que ingresó el fin de semana, mientras que en el altiplano, donde usualmente se registran bajas temperaturas en época de invierno, se reportaron también vientos de intensidad moderada a fuerte que provocaron una sensación térmica más intensa.

“El frente frío que ingresó por el chaco boliviano afecta de forma indirecta al altiplano, por un sistema de alta presión, por un alta polar, que es distinta al frente frío”, explicó Chirino.

En cuanto al departamento cruceño, detalló que el lunes en los valles la temperatura fue -1 grados y para esta madrugada se espera que llegue a - 4.

Ayer varios municipios registraron temperaturas bajo cero. En la zona de los valles: Postrervalle llegó a -4,1°C; Pucará, a -2,9°C; Quirusillas, a -1,2. En Cordillera; Cuevo descendió a -3,5°C.

El pico más frío de ayer fue a las 7:00 en Postrervalle, con -4,1.

Ascenso de temperaturas

Del Senamhi, Chirino confirmó que desde mañana en todo el departamento cruceño volverán a ascender gradualmente tanto las temperaturas máximas como mínimas.

Detalló que en la capital cruceña la máxima del día jueves llegará hasta los 21 grados mientras que la mínima será de 15 grados.

Ante ello, la Alcaldía cruceña confirmó que se mantendrá abierto el albergue municipal que tiene capacidad de cobijar a un centenar de personas.

Leves daños en los valles

De acuerdo a los datos recabados por las estaciones agrometeorológicas de la Gobernación cruceña, en la madrugada de ayer se registró una helada con mayor intensidad que la del lunes en los valles.

La Gobernación cruceña alertó que hoy, por tercer día consecutivo, se repetirá este fenómeno climático. El responsable del Sistema de Información y Comunicación Agropecuaria (SIC), Julio César Claure, pidió a los productores que se preparen para enfrentar esta nueva helada.

Claure dijo que hasta ayer solo se reportaron daños en la zona sur de la provincia Vallegrande, pero las afectaciones en las hortalizas fueron muy leves.

En el caso del municipio de Pucará, no se registraron daños en las pasturas ni en las hortalizas.

Aunque en el municipio de Moro Moro, en la comunidad de San José del Barrial, se informó que ayer hubo una helada que afectó cultivos de papa y arveja.

Identifican víctimas

Las dos personas que fallecieron el pasado viernes, en su intento de pasar cocaína de Bolivia a Chile fueron identificadas ayer. Según las autoridades policiales de nuestro país, se trata de Antonio D.A., de 60 años, mientras que del segundo cuerpo sus familiares no quisieron dar ningún detalle.

El comandante de la Policía de Uyuni, Raúl Cabezas, afirmó que tras la autopsia se determinó que murieron por “enfriamiento” o hipotermia, lo que les causó un paro cardiorrespiratorio.

Los cuerpos fueron encontrados cerca del Hito Cajón, donde las temperaturas marcaron bajo cero grados en los últimos días.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el pasado viernes que se procedió a la “declaratoria de alerta naranja” por las bajas temperaturas.

Comentarios