El municipio de Cuatro Cañadas declaró emergencia por las pérdidas ocasionadas por las precipitaciones. En San Julián hay barrios y cultivos anegados, igual que en San José de Chiquitos

2 de febrero de 2023, 14:41 PM
2 de febrero de 2023, 14:41 PM

Será un viernes lluvioso, alerta Luis Alberto Alpire, de 'El señor del clima', sobre la previsión del tiempo para la jornada del 3 de febrero en Santa Cruz. De acuerdo con sus pronósticos, se prevé que la precipitación sea "suave, pero constante, desde la medianoche hasta las tres de la tarde", indica su pronóstico.

Según Alpire, la precipitación se dará en todo el departamento, además de que se adelantó, porque  estaba prevista para el sábado 4.

Dijo que esta ha sido la semana más lluviosa de todo el periodo de lluvias, que empezó con retraso en la segunda quincena de diciembre, porque en noviembre aún persistía la prolongada sequía. 

"Esta semana ha llovido todos los días, también lloverá viernes y sábado; sin embargo, el domingo habrá chubascos en la capital cruceña, pero en las provincias se presentarán lluvias moderadas. Lloverá en forma diferenciada", explicó Alpire. 

Sobre la lluvia de la noche del miércoles y madrugada del jueves, Alpire dijo que se registró en el Norte Integrado, en parte de los Valles, parte de la Chiquitania, pero en Cordillera, recién esta semana llovió lo suficiente  lo suficiente para iniciar la siembra de maíz y sorgo. "Eran los dos únicos municipios de Cordillera donde no se había dado una buena lluvia", agregó.

Sobre la próxima semana, Alpire aseguró que lloverá menos que en esta  y que solo se registrará lluvia moderada entre jueves y viernes.

La temperatura máxima de mañana será de 27 grados en Santa Cruz de la Sierra y otros municipios de la provincia Andrés Ibáñez y también del Norte Integrado. El sábado será de 26 grados y el domingo, de 28 grados. 

En los Valles cruceño, hasta el domingo la máxima será de 23 grados, en Cordillera, de 30; y en la Chiquitania, de 31 grados. La más alta se dará el domingo, porque lloverá menos que el sábado. Alpire resaltó que la sensación de calor será mayor.

La próxima semana, en la capital cruceña, en el Norte Integrado y la provincia Andrés Ibáñez, la temperatura máxima será de 32 grados, mientras que en los Valles, de 28; en la Chiquitania, de 34; y en Cordillera, de 35. En la Chiquitania, la tendencia es de ascenso en la temperatura.

Emergencias y sector productivo

En el municipio de Cuatro Cañadas, el Concejo declaró emergencia por las pérdidas ocasionadas por las lluvias.

En San Julián, varios cultivos de soya se vieron afectados por las inundaciones, entre ellos los de la comunidad menonita Chihuahua. Ya desde diciembre, y también en enero, unas siete comunidades se declararon afectadas por las lluvias.

Según Luis Alberto Alpire, también hay cultivos inundados en San José de Chiquitos y en Cuatro Cañadas, además de San Julián.

El reporte hidrometereológico del Searpi alertó sobre una crecida grande en la cuenca baja del Río Piraí (estación Cuatro Ojos).

Para Alpire, se ha consolidado la siembra de la campaña de verano con todas las lluvias hasta esta semana, en todos lados. "En el este y en el norte del departamento los cultivos de soya, maíz y sorgo, con 1.323.800 hectáreas; en los valles, de maíz, papa, frejol y arveja están en pleno crecimiento por las lluvias frecuentes de las últimas semanas", informó. 

En Cordillera, se garantiza la siembra de maíz, sorgo, soya, maní y frejol, y que además los atajados están abasteciendo con agua suficiente para provisionar agua durante la época de sequía para el sector ganadero, que es de agosto a octubre.

En el último tiempo, los municipios más afectados por las inundaciones son los que presentan mayor índice de deforestación de su superficie total, que incluso afecta las servidumbres de los ríos, y hacen modificaciones al Plan de Uso del Suelo (PLUS). Reportes de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) muestran que especialmente los municipìos del Norte Integrado, y al este hasta Pailón, sobrepasan incluso el 90% de deforestación.

En la Chiquitania, las temperaturas van en ascenso, paralelamente al aumento de la deforestación.