Se les disminuyó el horario de detención domiciliaria, pero aumentó el monto de la fianza. Los tres imputados son acusados por el supuesto desvío de recursos de la Gobernación cruceña para financiar la campaña de Demócratas.

26 de mayo de 2022, 19:41 PM
26 de mayo de 2022, 19:41 PM

Durante una audiencia por el caso denominado propaganda fantasma, el vocal Walter Pérez de la Sala Penal Segunda determinó otorgarle permiso para trabajar Rubén Costas, Roly Aguilera y Manuel 'Mamén' Saavedra, con lo cual se le disminuyó el horario de detención domiciliaria que tenían.

La fiscal Rose María Barrientos informó que los tres imputados podrán salir de sus viviendas a trabajar desde las 6:00 hasta las 19:00, de acuerdo a la nueva resolución del vocal. Sin embargo, aclaró que se mantendrán con detención domiciliaria el resto de las horas del día.

Costas, Aguilera y Saavedra tenían orden de arresto domiciliario, sin escolta policial, las 24 horas del día desde el 27 de abril, cuando el juez Tercero de Anticorrupción, Roberto Parada, le otorgó esta medida sustitutiva. Los acusados solo podían salir cuando la Justicia los convocaba a sus audiencias cautelares.

Además, el juez Parada les ordenó pagar una fianza de 10.000 bolivianos, la cual fue aumentada a Bs 30.000 por el vocal Pérez, como una de las medidas que determinó este jueves en la audiencia.

“El vocal ha ratificado en parte la resolución de detención domiciliaria de los imputados y solamente ha modificado el horario, permitiéndole salir desde las seis de la mañana a las siete de la noche para trabajar y les ha incrementado el monto de fianza de Bs 10 mil a Bs 30 mil”, detalló la fiscal Barrientos.

Asimismo, la representante del Ministerio Público aseguró que si los tres imputados incumplen con estas nuevas resoluciones se les puede cambiar las medidas sustitutivas con las que fueron beneficiados.

En este caso denominado propagan fantasmas, Costas fue imputado por cinco delitos: incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas, mientras que Aguilera y Mamén solo se los acusa de: receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.