Los acusados son Giovanni Gamarra Ruiz y Enrique Ibarra Flores, quienes están siendo imputados por los delitos de receptación de provenientes de delitos de corrupción y obstrucción a la justicia.

9 de mayo de 2022, 18:08 PM
9 de mayo de 2022, 18:08 PM

La unidad Anticorrupción de la Fiscalía Departamental amplió la investigación del denominado caso 'Publicidad (propaganda) fantasma' contra dos representantes de la empresa Cisneros Interactive. La comisión de fiscales ya presentó la imputación ante el juez y está solicitando sus detenciones preventivas en la cárcel de Palmasola.

Los acusados son Giovanni Gamarra Ruiz y Enrique Ibarra Flores, quienes están siendo imputados por los delitos de receptación de provenientes de delitos de corrupción y obstrucción a la justicia.

Esta determinación se da luego de que Gamarra cambió su testimonio durante su declaración informativa, pues en primera instancia negó haber recibido dinero de la Gobernación para la campaña política de Demócratas, pero hace días terminó admitiendo que Cisneros cobró por este servicio con recursos del Estado.


“Se tiene la ampliación de imputación contra dos trabajadores de la empresa Cisneros: Gamarra e Ibarra. Se ha solicitado medida excepcional de detención preventiva y el órgano judicial debe poner fecha para que se lleve adelante la audiencia”, informó el fiscal departamental Roger Mariaca.

Por este caso, que investiga el supuesto desvío de recursos de la Gobernación cruceña para financiar la campaña política del partido Demócratas, también están procesados los líderes del partido verde: Rubén Costas, Roly Aguilera y Manuel Saavedra.

El pasado 27 de abril, en una audiencia cautelar el juez Tercero de Anticorrupción Roberto Parada, ordenó la detención domiciliaria de los tres acusados, arraigo, pago de fianza de Bs 10.000 a cada uno y la presentación ante la Fiscalía cada viernes para firmar un acta.

En la imputación que presentó el Ministerio Público se acusa Costas de cinco delitos: incumplimiento de deberes, malversación de fondos, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas. Mientras que a Aguilera y a Saavedra se los sindica de receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.