El propietario señaló que los acusados son los mismos que tomaron su predio desde 2018. Pide acción policial

13 de abril de 2024, 17:55 PM
13 de abril de 2024, 17:55 PM

La mañana de este sábado, el propietario del predio privado El Encanto llegó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la provincia Guarayos, para brindar su declaración ampliada ante el avasallamiento que sufrió su terreno por un grupo armado de 40 personas.

EL DEBER accedió a la declaración que brindó Samuel Yucra ante las fuerzas del orden, donde identificó con nombre y apellido a cuatro dirigentes de la comunidad Monte Verde de ser los autores y promotores de la toma violenta. Ellos fueron acusados por los presuntos delitos de avasallamiento y tentativa de asesinato.

Se trata de Elías M., Franklin V., Pedro V. y Ángel P., los cuatro a quienes el propietario señaló no sólo de ser los autores de este avasallamiento, sino de otros que datan desde el 2018 y en el mismo lugar. De acuerdo al registro, El Encanto fue tomado violentamente en al menos cuatro oportunidades.

“Mi propiedad fue avasallada en el año 2018 hasta el 8 de noviembre de 2023, mismos que fueron desalojados por orden judicial con la Policía Boliviana. Los que estaban en posesión era una supuesta comunidad de nombre Monte Verde y que ahora son los mismos”, señala la declaración.

Según la denuncia, el avasallamiento se registró la madrugada del jueves 11 de abril, cuando Yucra llega a uno de los campamentos de El Encanto. Ahí se da cuenta que algunos de sus trabajadores no se encontraba en su puesto y rápidamente llama a otro grupo de sus operarios de un campamento próximo para saber del paradero de los desaparecidos.

“Escuchaba pausas y veo a mi trabajador del tercer campamento que venía ensangrentado en el rostro. Le pregunté de lo ocurrido y me manifestó que fue brutalmente golpeado por un grupo de aproximadamente 40 personas armado y encapuchado”, relata.

Y agrega: “Nos fuimos a mi potrero donde vemos a un grupo de personas haciendo disparos con armas de fuego, apuntando hacia nosotros”.

La Policía fue sorprendida por avasalladores

Esta mañana, un contingente de agentes policiales acompañados de integrantes de la familia Yucra, llegó hasta la propiedad El Encanto, para realizar un operativo en busca de los dos obreros desaparecidos. 

Sin embargo, vanos fueron los esfuerzos porque la institución del orden fue sorprendida por un grupo de personas asentadas en el terreno que lanzaban pausas, al percatarse de la presencia de efectivos. 

Los uniformados se retiraron y la búsqueda de los dos trabajadores quedó en pausa, mientras se aguarda que el operativo se reinice.