La ONG dejará de administrar el Dionisio Fioanini, Villa Pillín, La Madre, Héroes del Chaco y Las Pampitas. Mientras que para el de Los Lotes, el Ismael Suárez, El Carmen, La Cuchilla y La Morita se prevé negociar un nuevo contrato

2 de octubre de 2022, 4:00 AM
2 de octubre de 2022, 4:00 AM

Con lágrimas en los ojos, palabras de agradecimiento y mucha tristeza, vecinos de diferentes barrios de la ciudad se despiden de al menos cinco centros de primer nivel de Prosalud. Por motivos económicos, la institución tomó la decisión de devolver los terrenos con todo y mobiliario, donde se atendió por más de 20 años a la población. En su lugar, la Alcaldía analiza habilitar postas del sistema público de salud.

“Aquí nacieron decenas de niños que hoy son vecinos del barrio. Son años de atención profesional con calidad y calidez, gracias Prosalud”, manifestó Alí Álvarez, en una reunión que sostuvieron el miércoles pasado los directivos de la institución de salud con dirigentes vecinales en el centro Prosalud Dionisio Foianini.

Similares palabras utilizó Ema Fuentes, presidenta del barrio Navidad, quien además resaltó el aporte de la ONG al desarrollo de Santa Cruz. “Contar con un servicio de salud de calidad como el que ofrece esta institución es un privilegio. Su crecimiento, como el de esta zona, ha sido recíproco. Prosalud es parte de nosotros y realmente es una pena que tenga que irse”, dijo Rosario Justiniano, dirigente vecinal.

Por su lado, Martha Mérida, directora ejecutiva Nacional de Prosalud, informó que el directorio de la institución tomó la decisión de entregar al municipio cruceño cinco de los diez centros de salud de primer nivel que ellos administran. Sobre los otros cinco, se prevé negociar un nuevo contrato de usufructo con la comuna.

Los cinco centros que Prosalud entregará a la Alcaldía son: Dionisio Foianini (DM-3), Héroes del Chaco (DM-3), Las Pampitas (DM-6), Villa Pillín (DM-2) y La Madre (DM-1). En estos, la atención será hasta el 11 de octubre, luego la institución tomará cinco días para limpiar, pintar y dejar en óptimas condiciones los establecimientos que se dará a la comuna.

“El contrato de concesión, uso y disfrute del suelo se cumplió después de 20 años y por eso debemos entregar al Municipio los establecimientos. Asimismo, estamos haciendo gestiones para conseguir un nuevo contrato para los otros cinco. Es más, mucho antes de que se cumpla con los términos establecidos, estamos en conversaciones con el Ejecutivo Municipal. Es así que éste ya cuenta con un informe pormenorizado sobre las actividades, infraestructura, mobiliario y suelo de cada uno de los centros”, aseguró Mérida.

Las razones para la entrega de estos centros responden a motivos económicos, debido a la proliferación de otros establecimientos que también brindan servicios de salud, algunos de manera gratuita (como los del sistema público) y otros con algún costo.

“Prosalud nació (hace 37 de años) por la necesidad de la gente, y a lo largo de estos años cumplió su misión. Pero a medida que ha pasado el tiempo, la oferta de salud mejoró, tanto en el sistema público como en el privado. Es así que los pacientes dejaron de acudir a Prosalud y muestra de ellos son las cinco o diez personas que llegan por día hasta estos centros por alguna atención”, reveló Mérida, a tiempo de indicar que esas cifras fueron el factor determinante para que el directorio tome esa decisión.

A pesar de contar con estrategias específicas de sostenibilidad, como los servicios curativos pagados por los usuarios, que subsidian servicios preventivos y sin costo; los centros con superávit que subsidian a centros deficitarios; y los clientes con capacidad de pago, que subsidian a clientes con capacidad limitada, la determinación del directorio es irrevocable.

Eso sí, los directivos de la ONG aclararon que los pacientes de los centros que serán entregados pueden acudir a los que quedarán abiertos. “Las historias clínicas están en línea (en sistema), por lo que pueden recurrir a cualquier centro en esta u otra ciudad donde Prosalud tenga un establecimiento”, apuntó Mérida, quien además garantizó que los costos, tanto de consulta externa como de laboratorio y otros, se mantendrán.

Por su parte, desde la Secretaría Municipal de Salud señalaron que “aún no pueden adelantarse a emitir un informe, ya que se encuentran a la espera de una propuesta formal por parte de Prosalud, sobre la solicitud de un nuevo convenio para los próximos años”, reza parte del comunicado, que además aclara que el convenio vence este 15 de octubre.

El reporte concluyó que, de no recibir tal propuesta, se está analizando la posibilidad de implementar centros de primer nivel, abocados a servicios específicos que están dentro de la cartera que la Alcaldía ofrece. Por ejemplo, centro odontológico; centro para pacientes con problemas renales, hemodiálisis; centro de prevención y control de diabetes; y centro de laboratorio, entre otros.

“Hay un abanico de posibilidades que se están analizando y que en su momento se informará a la población”, indicó el comunicado.

Opiniones

Aunque para muchos vecinos todavía es imposible concebir sus barrios sin Prosalud atendiendo, comprenden y respetan las razones para que los directivos hubieran tomado esa decisión.

“Desafortunadamente tienen toda la razón, ya no es sostenible un centro donde no hay pacientes que atender y ellos, como cualquier otra institución, tienen responsabilidades económicas que cumplir”, aseveró Rodolfo Orellana, del barrio Convifag Sur.

En esa misma línea, Esther Loaiza, que vive cerca del aún centro Prosalud La Madre, confesó que los vecinos incluso estaban dispuestos a realizar marchas y bloqueos para que la atención continúe a cargo de la ONG. “Pero se trata de una cuestión de sostenibilidad y es preferible que concluyan a que bajen la calidad de su servicio”, apuntó.

Para el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, es lamentable la decisión de Prosalud. “Aunque nuestra institución aún no ha recibido una información oficial al respecto, sabemos que estos centros ayudan a descongestionar al sistema público”, resaltó.

El profesional destacó la calidad y calidez en la atención que brinda el personal de la ONG a la población, a precios asequibles.

Prosalud

Cabe recordar que la ONG Asociación Protección a la Salud (Prosalud) fue creada en el 21 de agosto de 1985, con el propósito de desarrollar en Bolivia un sistema de salud privado, sin fines de lucro, alternativo y complementario al sector público, para mejorar el acceso a la salud de la población de medianos y bajos ingresos. Es así que, en esa época, el municipio cedió, en calidad de usufructo, terrenos donde la institución construyó, equipó y atendió por décadas a gran parte de la población de Santa Cruz.

Actualmente, en sus 37 años de vida se ha consolidado como un modelo alternativo y sostenible de entrega de servicios de salud en Bolivia, bajo estrategias dirigidas a responder a la demanda, necesidades y cambios en el perfil epidemiológico de la población, en sus 21 unidades ubicadas en Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija y Oruro, de las cuales 15 son centros de salud de primer nivel que prestan servicios preventivos y curativos, y seis hospitales de segundo nivel.

En el departamento cruceño, y tras la entrega de los centros, los directivos también tomaron la determinación de especializar los otros establecimientos, crecer en zonas donde realmente no hay servicios de salud e innovar en el área tecnológica.

Mérida aseguró que los centros que quedarán serán reforzados con especialidades. Por ejemplo, el centro Prosalud Ismael Suárez se enfocará en salud de la mujer; el de La Cuchilla en enfermedades no transmisibles y crónicas; El Carmen será reforzado con un laboratorio de primer nivel; el de Los Lotes con Rayos X; y el de La Morita con trabajo comunitario.

A esto se suma la próxima inauguración de un puesto de salud en Satélite Norte; y aunque todavía está en análisis, se prevé construir otro en Montero. Mérida aseguró que entre las innovaciones que se planea implementar está el área tecnológica, pero aún trabajan en eso.