Se entregaron 635 termos de transporte de vacunas y 1.470 registradores de temperatura a la Gobernación cruceña.

12 de mayo de 2023, 11:39 AM
12 de mayo de 2023, 11:39 AM

En un esfuerzo por fortalecer el sistema de vacunación en el departamento de Santa Cruz, Prosalud realizó este viernes, 12 de mayo, una significativa donación de 635 termos de transporte de vacunas y 1.470 registradores de temperatura a la Gobernación cruceña. El acto de entrega contó con la presencia de Edil Toledo, secretario departamental de Salud; Marta Mérida, directora ejecutiva de Prosalud; y Julio César Koca, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Durante el acto, Toledo expresó su agradecimiento a Prosalud por su compromiso continuo en el apoyo a la salud de los cruceños, no solo en la atención médica brindada en los centros, sino también a través de colaboraciones como esta. Destacó que Prosalud "ha sido y seguirá siendo una alianza estratégica para la Gobernación".


Por su parte, Marta Mérida, directora ejecutiva de Prosalud, resaltó las características técnicas de los termómetros donados. Estos tienen la capacidad de leer y registrar temperaturas que oscilan desde los -30 grados centígrados hasta los 60 grados, e incluso cuentan con una alarma luminosa que alerta sobre cualquier desviación de la temperatura en el termo. Además, es posible rastrear la temperatura que ha mantenido una vacuna almacenada en el termo a lo largo del tiempo.

En cuanto a los termos, detalló que cuentan con una capacidad de almacenar 2.6 litros, son livianos, pesando 2.7 kilos en vacío y 6.8 kilos cuando están llenos.

Indicó que son un instrumento de vital importancia para el transporte seguro de las vacunas, permitiendo a los equipos de salud y auxiliares de enfermería que participan en las brigadas de vacunación mantener la calidad de los biológicos durante 32 horas.

Esta donación, con un valor de Bs 402.000, fue adquirida a través Unicef, un mecanismo de las Naciones Unidas (ONU), y forma parte de un lote de 4.000 termos y 8.000 termómetros donados al país.


Julio César Koca, director del Sedes, afirmó que todos los termos recibidos serán utilizados para fortalecer el sistema de vacunación en las provincias y centros de salud distribuidos en todo el departamento de Santa Cruz.

Asimismo, anunció que, en colaboración con Prosalud, se iniciará un proyecto de capacitación dirigido a las auxiliares de enfermería a nivel departamental, financiado por el cooperante responsable de la donación.

Prosalud es una organización boliviana sin fines de lucro, que fue fundada en 1985 con el objetivo de trabajar en consonancia con la Política Nacional de Salud. Su misión es ampliar el acceso, la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud para el beneficio de todos los bolivianos.