En algunas regiones de la Chiquitania se registran bloqueos de rutas por parte de vecinos que acatan la medida.

4 de marzo de 2022, 9:23 AM
4 de marzo de 2022, 9:23 AM

Así es el bloqueo en Arroyo Concepción/Foto: Lorenzo Yopiez

Por: corresponsales - EL DEBER

El paro cívico convocado por el Comité pro Santa Cruz muestra diferentes matices en las provincias del departamento cruceño. Si bien la medida se impulsa con bloqueos de carreteras en algunos municipios, la situación es distinta en aquellas regionales en las que gobierna el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Desde las medianoche de este viernes 4 de marzo, el Movimiento Cívico de Guarayos procedió a bloquear la carretera Santa Cruz -Trinidad (Beni). En las primeras seis horas de la medida se formó una columna de cuatro kilómetros de vehículos varados, mismo que pudieron continuar su recorrido tras un cuarto intermedio dictado por los movilizados.

Al ser consultado si con el bloqueo no se perjudicará al aparato productivo, el presidente cívico Salvador Vaca dijo que mayor perjuicio se le hace a Bolivia con tanta injusticia a consecuencia de la justicia comprada. "El paro será contundente, casi todas las instituciones y empresas oficializaron sumarse a la medida", expresó Vaca.

Del mismo modo, en Arroyo Concepción (foto) y municipios de la Chiquitania también se reflejaron las protestas y bloqueos.En Puerto Quijarro, los ciudadanos bloquean desde horas de la madrugada/Foto: Lorenzo Yopiez

En la zona de los Valle cruceños, Máximo García, presidente del Comité Cívico de Vallegrande, informó que no acatarán el paro bajo el argumento de que la situación económica de los productores es difícil y el paro complicaría la situación de los agricultores. 

Para explicar esta situación, García anunció que realizará un viaje a la capital cruceña para reunirse con los dirigentes cívicos del departamento. "En las otras provincias que están bajo el control del MAS, seguramente la situación será similar, no habrá paro en los municipios de las provincias Florida y Caballero", añadió.En En Vallegrande, las actividades son normales/Foto: Juan Carlos Aguilar

En Pailón, las actividades son normales, no se acata el paro cívico. Hay clases en los colegios, hay atención en las entidades bancarias, los comercios están abiertos y se presta el servicio de transporte de truffis y motos, al igual que en San José de Chiquitos, donde solo el Magisterio acata el paro.

En Pailón, los negocios y circulación es la misma de todos los días | Foto: Hubert Vaca.

El Gobierno Autónomo Municipal de Yapacaní, a través de un comunicado, también informó a la población que no acatará el paro promovido por el Comité cívico.

“El Gobierno Autónomo Municipal de Yapacaní comunica a toda la población en general, a las instituciones públicas y privadas, que las actividades del día viernes 04 de marzo serán de manera normal en todas sus dependencias en los horarios establecidos de 08:00 am a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Instamos a las instituciones públicas y privadas a garantizar la atención en toda la jurisdicción del municipio de Yapacaní”, refiere el comunicado.

Mientras que los gobiernos municipales de El Torno, El Puente, San Pedro, Santa Rosa del Sara, San Ramón y Cuatro Cañadas enviaron sus respectivos comunicados para anunciar a la población que el paro no sería acatado y la atención en las oficinas públicas es normal.

Todos estos municipios mencionados están gobernados por el masismo.

Asimismo, desde la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) informaron que el 85% de los gobiernos municipales cruceños no acatará la medida, en lo que refiere al sector público y pidieron garantizar el libre tránsito de los vecinos.

Mientras tanto, en la Terminal Bimodal de la capital cruceña (para quienes viajan a las provincias) las puertas están abiertas y los funcionarios públicos atienden con normalidad; sin embargo, la afluencia es menor respecto a otros días.