Al menos siete colegios en Yapacaní postergaron el retorno a clases debido a las inundaciones. En el resto de las provincias realizaron actos de bienvenida a los escolares.

1 de febrero de 2023, 16:56 PM
1 de febrero de 2023, 16:56 PM

Más de 800.000 estudiantes volvieron a las aulas este miércoles, 1 de febrero, en Santa Cruz, tanto en la capital como en las provincias. Solo en el caso de Yapacaní hubo colegios que postergaron el comienzo de las labores, debido a las inundaciones.

Pailón

El acto de inauguración del año escolar se realizó en la unidad educativa Ángel Foianini con la presencia de autoridades, como el alcalde Hagapito Castro, el director distrital de Educación, Ubaldo Saucedo, y la concejala Yoselin Claure, presidenta de la Comisión de Educación. También asistieron representantes de los maestros urbanos y rurales, directores y juntas escolares.

Para esta gestión, Pailón destinará Bs 4.650.000 en educación. Los recursos se distribuyen de la siguiente manera: contratación de personal Bs 2 millones, equipamiento Bs 400 mil, alimentación complementaria Bs 1.450.000 y refacción y mantenimiento de unidades educativas Bs 800 mil.

De acuerdo a datos estadísticos que maneja la Dirección Distrital de Pailón, alrededor de 9.000 estudiantes están inscritos en las 31 unidades educativas de este municipio. Asimismo, 550 personas, entre profesores y personal administrativo trabajarán en esta gestión escolar.

Respecto al desayuno escolar, este municipio espera que las microempresas presenten sus propuestas para dotar la alimentación complementaria.


San Javier

Bajo una intensa lluvia que cayó sobre este municipio chiquitano desde la madrugada de este miércoles, profesores y estudiantes se trasladaron a sus respectivas unidades educativas en este primer día de clases.

El acto inaugural se llevó a cabo en la unidad educativa Villa Fátima, donde autoridades entregaron material deportivo y otros equipamientos. Además, el alcalde Dany Áñez garantizó el desayuno escolar para esta gestión.

Según datos preliminares no oficiales, en los tres niveles serían alrededor de 5.000 estudiantes y 300 docentes los que llevarán adelante la gestión educativa 2023.

Foto: Magno Cornelio

San Matías

La inauguración de la gestión escolar 2023 se realizó en la unidad educativa más antigua de San Matías, la escuela Ismael Montes Gamboa, que está pronta a cumplir 103 años de fundación. El emotivo acto estuvo protagonizado por danzas típicas y discursos de las diferentes autoridades municipales y educativas que asistieron al encuentro.

Foto: Juan Pablo Cahuana​

Concepción

"Iniciamos el año con muchas necesidades de infraestructura, pero está en sus manos señores directores buscar la forma de acomodar a los estudiantes", dijo Miguel Mencary, director distrital de educación al inaugurar la gestión escolar 2023, en el distrito de Concepción.

En el acto de apertura, que se desarrolló en la Dirección Distrital, la autoridad educativa también exhortó para que la implementación de la nueva malla curricular no sea motivo para perjudicar a los estudiantes.

"Deben sentarse, hablar con los maestros para ir aplicando gradualmente y los estudiantes se formen científicamente", indicó.

Mencary se refirió al tema ante el anuncio de los maestros del país de iniciar movilizaciones el 8 de febrero en contra de algunos contenidos de la nueva malla curricular.

Entre tanto, el alcalde Mauricio Viera, acudió al Kinder Neisa Flores de la zona cuatro para participar de la ceremonia de inauguración. Allí, el burgomaestre indicó que el municipio cubrirá el ítem de una maestra para el aula que el pasado año construyó en el establecimiento.

Foto: Jorge Huanca​

Yapacaní

Debido a las inundaciones ocurridas en el municipio, se conoce que las labores escolares no iniciaron con normalidad, por lo menos, en siete unidades educativas anegadas por las crecidas de los ríos Ichilo Yapacaní. 

“Tenemos cinco unidades educativas en la TCO Yuracaré mojeño (anegadas por aguas del río Ichilo) y las unidades de Villa Boquerón y Tupac Catari, las cuales continúan inundadas, por el río Yapacaní (…) no podemos poner en riesgo la integridad ni de los profesores ni de los estudiantes. Por ello continuamos en espera de que mejoren las condiciones, para que ellos puedan retornar a clases” informó el martes el director distrital de Educación, Nelson Alcocer, respecto a la situación que vive el municipio que se ha declarado en zona de desastre.

En el área urbana del municipio, el panorama se repite en algunas unidades educativas. Sus infraestructuras se anegaron con las lluvias. Tal es el caso de las unidades educativas Niño Jesús y Simón Bolívar, ambas ubicadas en el distrito 2 del área urbana.