Mientras San José de Chiquitos se volcó a sus costumbres, Ascensión de Guarayos estuvo casi en silencio

19 de febrero de 2023, 22:08 PM
19 de febrero de 2023, 22:08 PM

El primer día de Carnaval 2023 en el departamento de Santa Cruz tuvo matices distintos. Algunas provincias cumplieron con sus anuncios de suspender las fiestas carnavaleras por los conflictos sociales y políticos en el departamento; otras, en cambio, cumplieron con sus festejos tradicionales. 

En Ascensión de Guarayos, por ejemplo, la  Asociación de Comparsas Carnavaleras cumplió con su decisión de suspender sus actividades. Es así que en el primer día de festejos el ambiente de la capital de la provincia casi no hubo festejos.

Así lució el centro de Ascensión este domingo/Foto: Desther Ágreda


 “Estuvo literalmente en silencio,  las onduladas y pedregosas calles estaban completamente vacías. Por ahí una débil música, con un reducido número de bailarines. A esto se suma la Ley Municipal que prohíbe terminantemente la venta y el expendio de bebidas alcohólicas en lugares públicos”, relató el periodista Dhester Ágreda.

Además señaló que el corso del domingo por la noche se limitó al desfile, en la plaza principal, de media docena de comparsas, sin carros alegóricos, para luego trasladarse al restaurante 18 de Noviembre, dónde fue la coronación de la reina del Carnaval.

Mientras que en San José de Chiquitos, este domingo,  se realizó  la apertura del Carnaval Misional Nativo Chiquitano.  El párroco hizo entrega de las banderas del jubileo a los miembros del Cabildo indigenal, que les confiere el permiso para que el pueblo pueda divertirse con esos símbolos sin dañarlos, acto que se realizó por la mañana, como lo registró Radio Cacique, de esa población. 

Por la tarde, las comparsas locales y la de los residentes josesanos en otras ciudades -dentro y fuera del país- recorrieron las calles de la ciudad al ritmo de las tamboritas y bandas. 

Por otro lado, en San Matías, pese al asesinato de una persona, la noche del sábado cerca a los festejos del corso carnavalero de esa población, los niños y jóvenes jugaron con agua por las vecindarios de la ciudad. Lo que fue notorio fue la disminuida participación de los adultos. 

“Las comparsas Pantanal y Los Yescas, tradicionales de San Matías, celebraron en sus sedes, en tanto que las demás comparsas prefirieron no compartir”, explicó el periodista Juan Pablo Cahuana. 

En el norte cruceño destacó el Corso de Corsos de Yapacaní, que se inició la tarde de este domingo con seis tarqueadas y tres comparsas infantiles, las que realizaron su presentación en la plaza principal. 


Corso de corsos en Yapacaní/Foto: Soledad Prado



Una vez culminada la participación de las tarqueadas fue el turno de las comparsas con temáticas del oriente boliviano, indicó la periodista Soledad Prado.