Escucha esta nota aquí


Las provincias de Santa Cruz comenzaron con la inmunización contra el coronavirus al personal de salud y  mayores de 60 años tras recibir la vacuna china Sinopharm. 

Ichilo, Guarayos y Ñuflo de Chávez recibieron las dosis el miércoles y este jueves empezaron a aplicar las dosis a los profesionales de primera línea. En 21 días recibirán la segunda dosis.

Para los tres municipios de Guarayos llegaron 1.783 dosis, afirmó Kenia Agreda, gerente de la Red en Salud. La funcionaria indicó que en los próximos días recibirán un segundo lote de vacunas, que será para mayores de 60 años y personas con enfermedad de base.




Por su parte, Juan Eloy Monje, responsable de salud en la provincia Ñuflo de Chávez, informó que esta región fue dotada con 4.866 vacunas, que fueron repartidas en los seis municipios.

Los directores de los hospitales de Concepción, San Javier, San Ramón, San Julián, Cuatro Cañadas y San Antonio de Lomerío se trasladaron hasta la sede de la gerencia de la Red (San Ramón) para recibir las dosis que le corresponden. 

El primero en ser vacunado fue Juan Eloy Monje, que recibió la primera dosis en San Ramón la mañana de este jueves. En Concepción y en otros cuatro municipios comenzará la inmunización a las 15:00.

Entre tanto, el municipio de Yapacaní (provincia Ichilo) recibió 2.535 vacunas. Al igual que en todo el país la prioridad será el personal de salud y las personas mayores de 60 años y con enfermedades de base.



Actualmente, dos trabajadores en salud de este municipio luchan contra el coronavirus. Uno está intubado en un centro hospitalario de la capital cruceña, mientras que el informe médico de la segunda persona indica que su condición es estable.

Desde el inicio de la pandemia cuatro profesionales perdieron la vida en la provincia Ichilo; tres de Yapacaní y uno de San Carlos.

Las provincias que también están en pleno proceso de inmunización son Obispo Santistevan, Manuel María Caballero, Germán Busch, Chiquitos y Andrés Ibáñez, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz. /(Con datos de los corresponsales Jorge Huanca, Désther Ágreda y Soledad Prado)

Comentarios