En el cómputo parcial, Rosas va delante en el voto docente con el 60% y le sigue López con un 30%. En estudiantes, Cadima aventaja por ahora con un 39% y le sigue Rosas con un 33% de los sufragios

El Deber logo
14 de septiembre de 2016, 2:08 AM
14 de septiembre de 2016, 2:08 AM

Los resultados son parciales y fueron dados a conocer a las 00:45 de hoy. Para la elección de rector y de vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el escrutinio al 88% de los votos válidos en el paraninfo universitario señalaba que Saúl Rosas, de Unidos, aventaja a sus rivales con el 60% del apoyo (720 votos), seguido de Waldo López, de Primero La Gabriel, con un 30% (365 votos); y por Miguel Cadima, de Cambio Real, que alcanzaba el 7% del voto del estamento docente (84 votos).

Por otra parte, la votación estudiantil mostraba un panorama diferente. Entre los universitarios, según el cómputo parcial, Cadima se imponía con el 39% del apoyo (19.127 votos), seguido de Rosas, que esta madrugada alcanzaba un 33% del respaldo en ese estamento (16.134 votos) y de López, con el 22% de las preferencias (10.823 votos).
Así lo reflejó el centro de cómputo de la Corte Electoral Permanente, que suspendió la sesión de sala plena de escrutinio para las 15:00 de hoy, de acuerdo con lo que explicó el vocal electoral Luis Queirolo.

Sin embargo, a pesar de los fuertes controles de seguridad en la votación, pese a la organización (que mejoró respecto a los comicios de julio) y pese a los veedores, las sospechas de irregularidades rondaron en la jornada. Los vocales electorales estudiantiles Roberto Rojas y Ronald Saavedra señalaron irregularidades, en el día, y Cadima, ya durante el escrutinio, denunció que estaban anulando la votación en las mesas que ‘casualmente’ él había ganado. Así que amenazó con protestas.

De la proyección
Con 80.329 estudiantes y 1.517 docentes habilitados para sufragar, según informó la corte, faltan por escrutar los resultados de las facultades de Camiri, Vallegrande, de computación de Roboré, de Puerto Suárez, de Yapacaní y de San Julián, que equivalen a unas 40 actas de las más de 400 que había.

Nadie quiso adelantar si habrá una segunda vuelta el próximo 20 de septiembre. Pero, según las proyecciones de los frentes, es prácticamente un hecho que habrá un balotaje, pues ninguno de los candidatos tiene posibilidades de llegar al 50% más un voto en ambos estamentos.

Rosas, que tiene una ventaja irreversible en docentes, irá al balotaje. Cadima, que mantiene la ventaja en estudiantes, puede ser su contrincante si hoy confirma esta tendencia