Escucha esta nota aquí

Cambiar la estructura de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para darle fortalecimiento a la autonomía municipal y conceder mayor democracia directa a sus ciudadanos contempla el proyecto de Carta Orgánica de la capital cruceña que será difundida la próxima semana. Dos de los puntos que plantea el documento es la elección de subalcaldes y concejales por circunscripciones uninominales, además de la creación de la figura del vicealcalde.

El secretario de municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomías y gestor de la nueva Carta Orgánica, José Luis Santistevan, explicó que con estas innovaciones la base societaria, que significan los habitantes del municipio de Santa Cruz de la Sierra tendrán un sentido de pertenencia para defender la autonomía.

Explicó que la elección de subalcaldes, por voto popular, significa mayor democracia directa porque un distrito con una autoridad electa nunca dejará que le cercenen sus competencias y recursos. “Estamos llevando la administración del Gobierno Municipal a los distritos porque ahí están las atribuciones de los subalcaldes que son aprobar presupuesto, dictar resoluciones o ejecutar obras menores, por ejemplo”, dijo Santistevan.

Según el abogado municipalista, esto se llama descentralización política porque las autoridades elegidas pueden administrar sus recursos financieros. Santistevan también destacó que estas autoridades tienen que ser vecinos del distrito para evitar que otros emitan criterios sin vivir en la zona.

Con referencia a la elección de los concejales uninominales, se tiene previsto dividir los 15 distritos municipales de la capital cruceña en 11 circunscripciones territoriales. “Estas autoridades electas van a legislar en el Concejo Municipal todas las materias que sean beneficiosas para su población territorial”, subrayó Santistevan.

Con respecto a este punto, el director del Observatorio Político de la UAGRM, Daniel Valverde, dijo que es partidario de que los concejales tengan legitimidad por lo cual deberían tener una representación mixta poblacional y territorial. “Por lo que deberíamos tener concejales elegidos por voto directo, como también concejales que vayan en la lista de candidatos que se postulen a alcalde”.

A su vez, exministro de Autonomías, Hugo Siles, también cree la elección de ediles por circunscripción uninominales, como la de los subalcaldes, por voto popular es un avance para poder fortalecer el desarrollo institucional, democrático y municipal. “Santa Cruz de la Sierra es un municipio que lamentablemente, por la anterior gestión municipal, falló en la elaboración de su carta orgánica, por lo que la elaboración de la misma sería un acierto”.

Otro de los puntos que plantea el proyecto de la Carta Orgánica es la figura del vicealcalde, elegido por votación junto al alcalde, que tendrá atribuciones parecidas a las del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que puede participar hasta en las reuniones de gabinete con los ministros de Estado.

Este vicealcalde podrá reemplazar al alcalde cuando el mismo se encuentre con licencia, labor que ahora hace el edil que se encuentra de presidente del Concejo Municipal. Santistevan justificó la labor que tendrá esta nueva autoridad, “porque la gente vota para que el concejal legisle y fiscalice, pero no para que administre la ciudad”.

Competencias

En lo que se refiere a las competencias que tiene esta Carta Orgánica, una de las integrantes del equipo de profesionales que trabajó con Santistevan en la elaboración del proyecto, Betty Carolina Ortuste, señaló que se han desarrollado las mismas agrupado las materias, como salud y educación. “Podríamos haber hecho lo de otros municipios que solo replicaron lo que dice la CPE, pero nosotros hemos llegado mucho más allá desarrollando las competencias vinculando, por ejemplo, el desarrollo productivo con infraestructura y planificación”, detalló.

La Constitución Política del Estado (CPE) señala que quien elabora y aprueba la Carta Orgánica es el Concejo Municipal, pero antes tiene que ser socializada en todos los distritos municipales y aprobada de forma escrita. Luego tiene que pasar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) donde es revisada para ver si tiene compatibilidad con la CPE y finalmente, para que entre en vigencia, necesita del voto popular para su aprobación final.

Comentarios