El diseño en parte del lado oeste incluye dos vías, una ciclovía y franjas arbóreas

El Deber logo
27 de abril de 2017, 5:00 AM
27 de abril de 2017, 5:00 AM

El diseño para la conexión del sexto anillo en la zona oeste de la urbe, a través del cuarto anillo, contempla entre las avenidas San Martín y Busch un sistema de vías reservadas, que abarca 13,5 metros al lado del cuarto anillo, quedando 26,5 metros hasta el inicio del cordón ecológico.
 Esa fue parte de la explicación que ofreció ayer el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Rolando Ribera, durante la sesión del Concejo, a la que fue convocado para que informe sobre la propuesta del ejecutivo para concretar el proyecto de movilidad urbana, que acompaña el traslado de mercados.

Durante la sesión, que se realizó en el colegio Enrique Finot, del Distrito 1, Ribera explicó que la intervención municipal entre las avenidas San Martín y Busch, “apenas abarcará 13,5 m al lado del cuarto anillo, quedando hasta el inicio del talud 26,5 m”, espacio donde se podrán construir canchas de fulbito a fin de mantener el uso recreativo que se le viene dando a ese sector.  

El secretario de Movilidad Urbana detalló que en esos 13,5 metros habrá dos vías para el transporte masivo, cada una de 3,5 metros, las cuales estarán separadas por una faja de un metro. Al lado de las vías se tiene pensado construir una ciclorruta o ciclovía, con un ancho de 2,5 metros. Asimismo, el diseño incluye un camellón arborizado, de tres metros, entre el cuarto anillo y la nueva ruta; y otro del mismo ancho, al otro extremo, es decir, en parte de los 26,5 metros antes del cordón.
En el resto del sector oeste del cuarto anillo se procederá al embovedado del canal, a fin de construir sobre este espacio las vías.

Ribera insistió en que el proyecto busca, además, recuperar la zona de la ciudad que suele ser insegura. “Planteamos recuperar el área, incorporando un nuevo concepto en el modo de transporte, fortaleciendo el transporte público masivo e incentivando el transporte público no motorizados, a través de las ciclorrutas”, expresó el secretario.

“No afecta al cordón”
La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, insistió en repetidas ocasiones que el proyecto vial es necesario para la ciudad y que no afecta el cordón ecológico. “Esta vía tendrá todas las condiciones de arborización y es una avenida necesaria para unir el norte y el sur de la ciudad”, sostuvo Sosa.

La sesión de ayer contó con la presencia de representantes de los entes colegiados, que asistieron a invitación del órgano deliberante. En la oportunidad, la secretaria de Planificación, Sandra Velarde, también dio una explicación sobre el plan de traslado de los mercados. 
Leonardo Tamburini, de la Plataforma por el Medioambiente y la Vida, indicó que hay que considerar que el espacio donde están las canchas permite mitigar el impacto del tráfico vehicular al cordón.