La Fiscalía afirmó que con este informe se descarta que Carlos Colodro hubiera sufrido agresiones físicas o tortura antes de su fallecimiento

12 de junio de 2023, 19:45 PM
12 de junio de 2023, 19:45 PM

Concluyó la prueba de quimioluminiscencia que fue realizada el 1 de junio por los peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) en coordinación con la Fiscalía, en el piso 15 del edificio Ambassador de la capital cruceña.

El fiscal asignado al caso, Néstor Tórres, manifestó que el informe dio negativo, vale decir, se descarta que se hallaran rastros de sangre o manchas hemáticas en la oficina del interventor del banco Fassil, Carlos Alberto Colodro López, antes que tome la decisión de quitarse la vida al lanzarse.

La prueba de luminol en la oficina donde estuvo Colodro consistió en empapelar el lugar, hacerlo más oscuro y con el luminol buscar manchas hemáticas.

“Se está corroborando esa tesis de que no hubo agresiones, no hubo tal tortura que en su momento lo afirmó un colega abogado”, dijo Tórres.

Señaló que dentro de las pericias pendientes a ejecutar está la prueba de huellografía del calzado que portaba Colodro aquella noche del sábado 27 de mayo, a fin de comparar si corresponde o no a la huella que se encontró en el fierro del balcón desde donde supuestamente, el ex interventor se lanzó, según lo que informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. 

Cuando los peritos del Iicutp iniciaron las pruebas de luminol, el abogado Ernesto Guiraldes, representante de la familia de Colodro, dijo que evitará dar declaraciones sobre las investigaciones hasta que se conozcan los resultados finales de las mismas.

El portavoz de los informes y avances en este caso que conmovió a la sociedad boliviana fue el ministro de Gobierno, quien sostuvo que la tragedia se produjo por un suicidio y que las declaraciones de testigos arrojaban que Colodro pasaba por una supuesta depresión. Este último dato fue desestimado por una de las hijas del ex interventor, Carla Colodro Martínez, quien aseguró que su papá era entregado a su familia, devoto y trabajador.

Opositores e incluso oficialistas, desde el lado ‘evista’, cuestionaron el amplio informe que manejó el Ministerio de Gobierno, respecto a que Carlos Colodro tomó la decisión de suicidarse luego de revisar 64 cámaras de vigilancia, tanto en el interior del edificio como las calles aledañas; además de la carta póstuma que dejó en su agenda de trabajo.

El expresidente Evo Morales, también se pronunció en sus redes sociales y cuestionó que en el informe del Gobierno ninguna cámara haya registrado el momento en que supuestamente se lanzó el ex interventor.

“Las declaraciones y actuaciones en los casos Nallar, Coimas de ABC, Colodro y Narcovuelo dejan más dudas que certezas. Insistimos en que hay algunos ministros que ocultan información. El pueblo conoce la verdad”, expresó.