Escucha esta nota aquí

Las pruebas de laboratorio del recluso que murió la tarde del viernes en la cárcel de Palmasola dieron positivo a Covid~19, según informes de autoridades de medicina forense, del Sedes y penitenciarias a las que accedió EL DEBER.

El interno de 53 años falleció la tarde del viernes en una sala de la guardería del penal. Hace unos ocho días ya había sido sacado de urgencia al hospital San Juan de Dios donde personeros del Sedes le tomaron muestras. El interno fue regresado al penal, pero murió el viernes a la espera de sus resultados y sus restos fueron llevados a la morgue de la Pampa de la Isla.

En el transcurso de este domingo las pruebas ya fueron conocidas por las autoridades de medicina forense, dependiente de la Fiscalía. EL DEBER pudo conocer que los restos de este recluso ya fueron enterrados el sábado, cumpliendo todos los protocolos de precaución con la familia, tal como establecen las normas de salud por la emergencia sanitaria nacional.

Este recluso purgaba en  el pabellón 13 de régimen abierto del PC-4. Se esperan los resultados de muestras de laboratorio de un segundo recluso que murió la mañana de este domingo en el penal y que también presentaba problemas de respiración. 

Hay otro recluso aislado y niegan contagio masivo de coronavirus

El gobernador del penal, coronel Wilfredo Coca, en contacto con este medio negó versiones de contagio masivo de hasta 300 internos. Manifestó que hasta el momento hay un recluso aislado en la guardería. 

Se trata de un recluso con problemas cardiorrespiratorios que ya fue llevado al San Juan de Dios. Este interno, según los informes, compartía habitación en el pabellón 13 con el otro que murió el viernes y cuya prueba de laboratorio dio positivo para Covid~19.

El gobernador Coca también confirmó que en horas de la madrugada de hoy un cuarto interno fue trasladado al hospital San Juan de Dios, pues presentaba un cuadro cardiopulmonar.

A tiempo de negar versiones de contagio masivo en el penal, Coca aseguró que en la guardería se instalaron cuatro camas para aislar a los pacientes sospechosos. Se espera una acción de desinfección total en el recinto carcelario por parte de la Gobernación y de la Alcaldía. 

Palmasola alberga a casi 6.000 privados de libertad.