Escucha esta nota aquí

La casuística de la provincia Vallegrande corresponde al 0,2 % del total de casos del departamento de Santa Cruz, sin embargo el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz destacó hoy que en lo que va de la cuarentena Postrervalle, Pucará y Cuevo (de la provincia Andrés Ibáñez) no tienen registrado ni un caso positivo de Covid- 19.

"Han sido los primeros en reportar casos en las provincias, han implementado centros de aislamiento, con más de 60 camas. Tienen su propio call center para reportar casos de Covid", explicó Marcelo Ríos sobre los municipios vallegrandinos, durante una conferencia hoy en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed).

Las claves del éxito en estos municipios

El gerente de la red de Salud de Vallegrande, Rodrigo García, en contacto con EL DEBER informó que unas de las claves de contención del virus fue el control de las salidas y entradas. Además, del distaciamiento social, lavado de manos, rastrillajes, entre otras medidas.

De acuerdo a García, lo primero a hacer es ir a las oficinas del COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) de su municipio, donde debe pedir un formulario de seguimiento. Luego se debe registrar en el sistema de Salud -para eso es el formulario- en el que indica dónde va, hasta cuándo se queda y cuál es el motivo de salida y se coordina con los otros COEM de las demás provincias. Al retornar, el personal de salud lo revisa y le hace un seguimiento de 10 días", explicó García.

Mirian Roxana Bustillos, directora del Centro de Salud Pucará, mencionó varios puntos para haber logrado que éste municipio no reporte ni un caso sospechoso de Covid -19.

Bustillós detalló que en la fase inicial de la cuarentena (marzo) se asignó un ambiente para la atención de personas sospechosas del virus hasta confirmar que sean positivo. Luego hubo una conformación del Comité de Emergencia Municipal para coordinar actividades de contingencia por la emergencia de salud.

Además, se realizó la capacitación del personal de salud acerca de la enfermedad y el uso de equipo de protección personal, conducta a seguir en caso de presentarse casos sospechosos y casos positivos y se conformó el equipo de respuesta rápida.

Por su parte, el COEM de su municipio determinó la instalación de un punto de control (una tranca) en la entrada del área urbana de Pucará, con el fin de registrar y pesquisar pacientes sintomáticos o sospechosos de Covid, los cuales son referidos al centro de salud para seguimiento, en este punto de control se registra el ingreso y salida de las personas del municipio.

Por último, se realizaron charlas educativas y de concienciación sobre el uso de las medidas de bioseguridad a la población, en especial a los abastecedores de alimentos que trabajan en el municipio y los que abastecen a Santa Cruz.

Punto de control en Postrervalle