Pueblo guarayo emitió un manifiesto contra avasallamientos y toma de tierra
En Ascensión se movilizaron exigiendo ayuda en la lucha contra los incendios y la declaratoria de desastre departamental y nacional
En la denominada primera cumbre contra el tráfico de tierra y avasallamientos, el pueblo guarayo emitió un duro manifiesto de 7 puntos, que apuntan a condenar y frenar esta actividad ilícita. Además, en Ascensión de Guarayos hubo una movilización exigiendo ayuda en la lucha contra los incendios.
A la cumbre, que se realizó el 4 y 5 de septiembre, asistieron instancias de Gobierno como el INRA, la ABT, ONGs, autoridades locales, departamentales y nacionales, fue organizada por la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos, Copnag. Entre los puntos en el manifiesto se ratifica la unidad en la defensa de la tierra.
Se asume el compromiso de exigir respeto a los límites ancestrales de la Nación Guaraya. Exige el cumplimiento de los estatutos de la Copnag, cómo única entidad representativa del pueblo guarayo.
Pide al Gobierno Nacional y a la CIDOB, que lidera Justo Molina, el respeto a la institución indígena, representada por su presidente Cirila Tapendaba Urapiri.
En el manifiesto señalan que la Copnag conformara' una comisión interinstitucional que fiscalizará la conformación y existencia de comunidades dentro de la TCO Guaraya.
Así mismo cada Central , de los 6 pueblos Guarayo, que conforman la Copnag, asumirá su posicionamiento sobre problemáticas de tierras en su jurisdicción.
Por último, la Copnag asume el compromiso de convocar a una asamblea consultiva en la que se determinará acciones para ejercer autoridad sobre la tierra, que conlleve a procesar y sancionar a los traficantes.
Movilización contra el fuego
En medio de la densa humareda, este viernes, los pobladores de Ascensión de Guarayos participaron de una marcha que culminó en un cabildo, en la que repudiaron el desastre ambiental a consecuencia de los incendios forestales, así como también se exigió ayuda al Gobierno Nacional.
La marcha, convocado por el Comite Cívico, partió del sector sur de Ascensión , ingresó por la Avenida Santa Cruz, hasta la Plaza José Gregorio Salvatierra, donde se instaló el cabildo.
En la ocasión se sucedieron diferentes oradores, que pidieron atención y ayuda para enfrentar el problema.
" Aquí lo que se necesita es ayuda real, como helicópteros, aviones cisternas y gente especializada", dijo salvador Vaca, presidente del Comité Pro-intereses del pueblo Guarayo.
Al final del cabildo se redactó una resolución de 5 puntos:
1. Se exige al Gobierno la declaratoria de desastre departamental y nacional para que llegue la ayuda real e inmediata.
2. Que el Gobierno Nacional destine recursos para trabajos de reforestación en las áreas afectados por los incendios.
3. Se levantará una lista de productores agrícolas y ganaderos que han sido afectados por los incendios, a objeto de gestionar ayuda.
4. Se instruye al Gobierno Municipal que gestiones la ayuda.
5. Se exige al ministerio público investigue y procese a los avasalladores y traficantes de tierras, puesto, que fue en estas áreas, dónde se originaron los focos de incendios.