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El puente paralelo que se construye en el Urubó recién podrá ser utilizado a mediados del próximo año, tomando en cuenta que se tuvo que reprogramar el trabajo por la pandemia, y recién se dio la orden de proceder para implementar los accesos a esta infraestructura.

La proliferación de urbanizaciones y negocios en la zona del Urubó ha incrementado el tránsito vehicular, por lo que los usuarios aguardan ansiosos este nuevo acceso, dado que el tráfico se ha vuelto caótico.

Los trabajos continúan, por lo que la infraestructura principal del Puente Metropolitano, que une a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, tiene un 90% de avance y la Gobernación cruceña prevé entregar esta obra en el próximo mes; sin embargo, recién podrá ser utilizado en junio de 2022, puesto que hace un par de semanas se dio la orden de proceder a la empresa constructora que hará los accesos al puente.

La obra forma parte de la primera Ruta Departamental creada en 2019 y funcionará como un puente paralelo al Mario Foianini, es decir, un puente tendrá carriles solo de ida y el otro solo de vuelta

Las modificaciones

La primera modificación del calendario de esta obra se realizó en noviembre de 2020, cuando las autoridades departamentales de ese entonces, informaron que la entrega sería en noviembre de este año.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Fernando Menacho, agregó que la continuidad de la pandemia y el cambio de gestión de autoridades, obligó a hacer nuevas modificaciones en los plazos.

“El acceso se concluirá en mayo de 2020, pero estimamos que el puente podrá ser usado en junio o julio, contemplado que se pueden registrar imprevistos por el clima u otra situación”, sostuvo.

Menacho aseguró que el cambio de fecha no afectó el costo de la obra que demanda una inversión de más de Bs 56 millones en la estructura del puente, Bs 2.032.000 en iluminación y más de Bs 12.000.000 en los accesos. Todo el financiamiento proviene de las arcas de la Gobernación y los recursos están asegurados, sostienen las autoridades.

La representante Plataforma Ciudadana Vecinos Unidos por Porongo (VUP), Vanina Montemuro, indicó que los vecinos están pendientes de que se cumplan los nuevos plazos fijados, pues con la reactivación del tráfico, después de la liberación de la cuarentena rígida, el ingreso y salida en un solo sentido en el puente del Urubó volvió a ser caótico, principalmente en los horarios pico y los fines de semana.

Accesos

La estructura principal del puente ya está próxima a ser concluida y tendrá cuatro carriles. Además, en ambos lados se tendrá dos vías peatonales y ciclovías.

Para los accesos, desde finales de julio, la empresa que se adjudicó la construcción está en proceso de instalar la maquinaria en la zona, y tienen un avance del 1,5%, por los trabajos de topografía.

Para que arranquen los trabajos, se espera el permiso de desmonte que lo emite la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). La obra de acceso afecta una parte del Cordón Ecológico.

Desde la Gobernación, Menacho remarcó que la obra ya cuenta con todos los permisos para la ejecución y asegura que tendrá poco impacto en el medioambiente, porque se construirá sobre los 50 metros del derecho de vía del actual, es decir en un terreno que ya fue afectado.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Monitoreo de Información Geoespacial de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) de Santa Cruz, Simón Farel, confirmó que la solicitud de desmonte está en trámite. Sin embargo, dijo que se prevé rechazarla, pues no se presentó un censo arbóreo detallado de la zona que será afectada.

Ante ello, indicó que pedirá que se subsane la información y luego de que se haga esa complementación, se hará una verificación en campo.

Remarcó que el tiempo que demoren en subsanar, dependerá de la instancia departamental y estiman que eso no afectará en su cronograma.

Por su parte, Montemuro consideró que  como en toda obra habrá una afectación medioambiental, pero estima que en este caso será mínima, por tratarse de una ruta prefectural antigua.

“Todo será mitigado en cuanto a flora para su reposición, cuidando la fauna durante el proceso constructivo”, insistió.

Agregó que también están pendientes convenios con las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y de Porongo para que se ejecuten las obras de acceso, porque tienen cobertura en ambos municipios.

Entre obras menores también se espera que se remuevan los postes que se encuentran sobre la vía que se intervendrá del lado de Porongo.

A su vez, el secretario de Obras Públicas de Porongo, Jhonny Mollo, indicó que una vez comiencen las obras de acceso, no dificultarán el tráfico actual, pues son paralelas a las vías de circulación actual.

“Los trabajos no deberían interferir en el tráfico, pero se van a tomar las previsiones y señalización necesaria para que la población circule”, remarcó.

Los otros proyectos

La representante de los vecinos, indicó que tienen la esperanza que, en el mes de Santa Cruz, el regalo sea la agilización de estos otros dos puentes que desde 2015 se están gestionando: el Bicentenario, que tiene aporte de los vecinos; y el Urubó Village, que contempla solo recursos privados.

Montemuro agregó que la plataforma pone a disposición sus buenos oficios en pro de los vecinos y por estas obras.

“En estos últimos meses, ante la normalización de las actividades pospandemia, la población del lado de Santa Cruz de la Sierra apostó por venir a vivir a este maravilloso municipio”, sostuvo.

A su vez, el secretario de Obras Públicas de Porongo indicó que la empresa desarrolladora del proyecto de Urubó Village ya presentó toda su documentación al municipio para que comience el trámite de la licencia ambiental.

“El primer paso ya se dio, son varios e intervienen en instancia municipal, luego a la Gobernación y si corresponde a la instancia nacional”, sostuvo la autoridad municipal de Porongo a tiempo de proyectar que si no se registran observaciones, las obras podrían comenzar los primeros meses del 2021.

La ejecución de este proyecto fue licitada a inicios de este año. En marzo se evaluó la propuesta de al menos 25 empresas, entre bolivianas y extranjeras.

La obra unirá Santa Cruz de la Sierra y Porongo, pero la conexión será a la altura de la avenida Roca y Coronado.

Luis Carlos Kinn, principal ejecutivo de Urubó Village, explicó que el puente tendrá un total de 420 metros de largo y se convertirá en la segunda vía de acceso al municipio de Porongo.

Tráfico en la zona

El secretario municipal de Obras Públicas de Porongo señaló que actualmente 33.000 vehículos transitan por día por el único puente que hay en el Urubó.

Detalló que el horario pico entre semana es de 16:00 a 19:00 y los fines de semana se extiende hasta las 20:00.

La Contraloría pide información del Puente Bicentenario

El secretario de Obras Públicas de Porongo, Jhonny Mollo, indicó que la Contraloría del Estado solicitó información al municipio sobre el Puente Bicentenario, pues actualmente realizan una auditoría al proyecto que está paralizado desde hace más de cinco años.

Este es uno de los proyectos de conexión más antiguos en la zona. Sin embargo, todavía no se ejecutó.

Será esta instancia la que determine cuáles son los pasos a seguir. En este momento el proceso de análisis de la información está con ellos y habrá que esperar los resultados”, sostuvo para dejar claro que el futuro de este proyecto aún es incierto y depende de los resultados que emita la Contraloría, entre otros trámites.

La instancia municipal de Porongo ya entregó información sobre el proyecto.

A su vez, la representante de la plataforma de vecinos del Urubó, Vanina Montemuro indicó que no desistirán de la ejecución de este proyecto, pese a los otros puentes que ya están en fase final El proyecto inicial impulsado por la Alcaldía de Porongo y los vecinos, quienes aportaron económicamente desde el 2015 sostenían constantes reuniones con autoridades de la capital cruceña.

En 2016, se informó que se conformarían mesas técnicas para evaluar el proyecto y se modificó el presupuesto inicial. El proyecto inicial del puente Bicentenario era de Bs 80 millones, pero con las adecuaciones exigidas por la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se duplicó y ahora llega a Bs 169 millones.

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