Escucha esta nota aquí

¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la carta orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Quijarro? Sí o No, esa es la pregunta que deberán responder este domingo 11.596 ciudadanos mayores de 18 años de este municipio fronterizo, que han sido habilitados por el Tribunal Electoral Departamental (TED) para participar del referendo autonómico.

Según el vicepresidente del órgano electoral, Eulogio Núñez, 53 mesas serán habilitadas para que la población pueda votar, las cuales están ubicadas en cuatro recintos. Para este proceso habrá 318 jurados de mesa (159 varones y 159 mujeres).

Alfredo Miguel Ágreda, presidente del Concejo Municipal de Puerto Suárez, y otras autoridades de la región visitaron los diferentes medios de comunicación de la capital cruceña para indicar que todo está listo para que se lleve adelante el referendo.

A decir de las autoridades regionales, se espera que la carta orgánica sea aprobada por el 90% de la población.

El documento consta de cinco partes, las dos primeras se refieren a las bases fundamentales y bases del gobierno municipal, es decir, cómo se elige a las autoridades, sus competencias y atribuciones, entre otros: la tercera y la cuarta parte, a la gestión de desarrollo, vale decir a la lucha contra la corrupción, la fiscalización, salud, educación, equidad, etc.; la quinta, a la reforma de la carta orgánica.

Elda Mercado, concejala que preside la Comisión de la Carta Orgánica, destaca el artículo 101, que se refiere a la equidad de género y la despatriarcalización. “El gobierno municipal se sustenta en los valores de inclusión, dignidad, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género, promoviendo acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, varones y de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, así como para prevenir, proteger y eliminar la violencia de género y generacional y erradicar el machismo y el patriarcalismo”, dice.