Escucha esta nota aquí

Un comité interinstitucional, encabezado por el Comité Cívico de Puerto Suárez, determinó dar un plazo de tres días a las autoridades nacionales para que atiendan sus demandas, que incluyen la dotación de ítems, de medicamentos y equipos médicos para que esta zona fronteriza pueda combatir el coronavirus.

El líder cívico de Puerto Suárez, Humberto Miglino Rau, informó al programa radial 'Aquí Estoy', que conduce la periodista Linda González Peppla y que se emite por EL DEBER Radio, que el hospital municipal necesita camas de terapia intensiva, médicos especialistas con ítems y medicamentos para tratar a los pacientes con Covid-19. “Por eso nos hemos declarado en estado de emergencia”, dijo Rau al indicar que, de no ser escuchados, el martes 22 de junio, a partir de las cero horas, bloquearán la carretera que une a Bolivia con Brasil.

Según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), existen dos decesos por coronavirus en esta región fronteriza; sin embargo, los porteños indicaron a la periodista González que los fallecidos son más de 20.

El programa radial viabilizó la llegada de donaciones a la población de Puerto Suárez, como medicamentos, trajes de bioseguridad, alcohol en gel, lavandina y otros. Estos insumos que ayudarán a evitar la propagación del virus son aportes del Club de Leones Central y de residentes porteños en la capital cruceña.

Por las calles se observa a algunos vecinos que caminan con barbijos, mientras que otros lo hacen sin ninguna medida de protección, por lo que no se descarta que los casos positivos aumenten en los próximos días.

De acuerdo con el último reporte de Índice de Riesgo Municipal, publicado la noche del viernes por el Ministerio de Salud, Puerto Suárez está en la categoría de riesgo medio.

A lo largo de los más de 580 kilómetros que separan a esta población con la capital cruceña, González también evidenció que existe un importante número de militares controlando el cumplimiento de la cuarentena. 

Roboré se blinda

En el ingreso a Roboré, un grupo de soldados custodia la entrada a este municipio. Son 15 uniformados que impiden que las personas lleguen al área urbana. Exigen certificado de salud y permiso de circulación.

Roboré registra 13 casos confirmados de Covid-19 y una persona fallecida. En el hospital General Vaca Díez se está acondicionando un ambiente para atender a enfermos de Covid-19. 

Jeancarla Ribera, funcionaria del Gobierno Municipal, informó que existen personas infectadas, pero que están estables, lo que da tranquilidad a los familiares.