(VEA EL VIDEO) El 12 de abril se realizó la elección de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental. Al concluir la misma, representantes del MAS calificaron como "personas malas", "vendidas" y "traidoras a su pueblo" a los representantes de la bancada indígena

28 de abril de 2022, 19:10 PM
28 de abril de 2022, 19:10 PM

"Cumplieron la amenaza; si no apoyaba al MAS, me iban a revocar". Giliana Etacore, representante del pueblo ayoreo en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), se considera víctima "de un juego político para conseguir la presidencia de la cámara legislativa departamental".

El Tribunal Electoral Departamental (TED) emitió, el pasado viernes, una disposición por la cual revoca el mandato de Etacore en la Asamblea. En rechazo a la medida, 27 comunidades que conforman la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob) mantienen un bloqueo de caminos para impedir la destitución de su representante.

En similar situación se encuentra Roberto Urañavi. La Central de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) remitió al TED una solicitud para revocar al asambleísta Urañavi, al que desconocería por su actuación en la elección de la directiva de la ALD.

¿Qué sucedió el 12 de abril en el hemiciclo departamental para que se desencadene esta revocatoria a miembros de la bancada indígena?

El orden del día, correspondiente a la mencionada  fecha, convocaba a los asambleístas para la elección de la nueva directiva para la gestión 2022- 2023. La directiva saliente se acercaba a su primer año de gestión y correspondía la renovación de la misma. Mediante una votación secreta, los legisladores departamentales eligieron al presidente de la ALD y a la mesa directiva.

Dos planchas se presentaron para la elección. Creemos propuso a Zvonko Matkovic para dirigir el órgano deliberativo nuevamente. El MAS confiaba en Clemente Ramos la dirección del Legislativo cruceño. 

Equilibrio de fuerzas

La primera votación entre ambas planchas concluyó en empate de votos. La ALD cuenta con 28 miembros y hay un empate de asambleístas entre la fuerzas de Creemos y MAS. Cada agrupación cuenta con 11 asambleístas, a pesar de la victoria por más de un 20% de votos en las urnas de la agrupación que lidera Luis Fernando Camacho.

La distribución de la cámara entre asambleístas por población y por territorio (en representación de las provincias) hace que la diferencia de votos en urna no se refleje en el hemiciclo.

Además de esos 22 asambleístas (11 de Creemos y 11 del MAS), la ALD cuenta con un miembro de ASIP que ganó su escaño como representante de la provincia Germán Busch y cinco representantes de los pueblos indígenas que se eligen por usos y costumbres de cada nación originaria. Las naciones guaraya, guaraní, chiquitana, ayorea y yuracaré moxeña conforman la bancada indígena.

Ante el equilibrio de fuerzas, la determinación de la bancada indígena debió definir el desempate y resolver la mesa directiva de la ALD.

Cruce de acusaciones

La sesión del 12 de abril requirió dos votaciones. Tras un primer empate de votos, la segunda oportunidad definió a Matkovic como presidente del hemiciclo por 15 votos contra 12.El voto restante se registró como nulo.

Nada más conocerse los resultados, y mientras los partidarios y representantes de Creemos celebraban el triunfo, la bancada del MAS fijó su crítica contra algunos integrantes de la bancada indígena.

Jhonny Zeballos (MAS) interpeló duramente a los representantes indígenas y advirtió que en los próximos días estos pueblos "van a elegir a unas personas probas que no se vendan". Además, refirió que "los pueblos indígenas van a estar siempre con nuestra revolución; (a pesar de) personas malas que hoy las representan".

No fue el único señalamiento que se lanzó hacia los asambleístas indígenas. En el barullo que se produjo, se acusó a los representantes originarios de "vendidos" y "traidores a su pueblo".

Giliana Etacore rompió a llorar ante estos ataques. Roberto Urañavi pidió respeto a los representantes de los pueblos indígenas, ya que no se les permitió presentar su plancha a la directiva.

"Queremos mostrar una nueva imagen política en nuestro departamento", reclamó. Al igual que Etacore, reveló que "tenemos muchas presiones" para determinar la votación aunque sentenció que, con su voto "no lo he fallado a mi pueblo".

La representante del pueblo chiquitano, Aida Gil, se sumó a las denuncias de presión que habían sufrido. "De ambos lados nos acosan. Ciertas personas de un lado y ciertas personas de otro", puntualizó.

Antes de cerrar este capítulo de acusaciones y denuncias, Matkovic defendió la labor de Etacore."Ha sido ultrajada en su situación de asambleísta indígena. Se encuentra bajo un acoso político del MAS. Las amenazas que han recibido ayer han sido increíbles", señaló el presidente electo de la ALD.

Estas afirmaciones no gustaron a la bancada del MAS que de manera casi unísona reclamó y retrucó a Matkovic. "Nosotros no tenemos ambulancias ni secretarías para ofrecer", se escuchó entre el barullo de reclamo.

En un último alegato de Matkovic, y tras calmar los ánimos, recalcó que "los pueblos indígenas han sido politizados de una manera carnívora, los mantienen en una especie de extorsión permanente".

¿Quién es quién en este asunto?

Zvonko Matkovic (Creemos): Encabezó la plancha propuesta por Creemos para dirigir el Legislativo. Un año antes, Matkovic fue elegido como presidente de la Asamblea después de una conflictiva votación. En aquella ocasión, las bancadas del MAS e Indígena abandonaron la sesión y se recluyeron en instalaciones del Conaltid.

A pesar del acuerdo suscrito entre ambas bancadas, Matkovic alcanzó mayor número de votos y se confirmó como presidente de la ALD. En esta ocasión, se repitió una acción similar.

Clemente Ramos (MAS): Era la propuesta del MAS para presidir la ALD. Representa a la provincia Ichilo. Durante el primer año de gestión ha sido la voz principal de la bancada azul con un discurso muy crítico hacia el gobernador Luis Fernando Camacho.

Giliana Etacore (representante del pueblo ayoreo): El TED remitió una disposición que revoca su mandato. A pesar de ello, Etacore ha recurrido dicha disposición alegando las irregularidades que se observaron en la asamblea de la Canod que eligió otro representante. Dice contar con el respaldo de 27 comunidades afiliadas a la central frente a las 6 que se hicieron presente en dicha asamblea.

Roberto Urañavi (representante del pueblo guarayo): Al igual que Etacore, ha sido cuestionado por la Copnag, la central que agrupa a las siete comunidades que la componen. Urañavi asegura contar con el respaldo de cuatro de las comunidades y confía en que el TED haga respetar el reglamento de elección que rige en la nación guaraya. El asambleísta considera que las tres comunidades implicadas en la solicitud de revocatoria "se han prestado a la injerencia política del MAS".

Wilson Cortez (Yuracaré moxeño). Desde el inicio de su labor como asambleísta ha sido continuamente interpelado por quien ocupaba anteriormente el cargo. Carlos Moye ha convocado diversas asambleas para revocar a Cortez. Ya se anunció la fecha de la próxima reunión en la que se planteará nuevamente la figura de la sustitución del asambleísta. Será el 5 de mayo.

Ramiro Valle (representante del pueblo guaraní): Hasta el momento no ha sido cuestionado por la Asamblea del Pueblo Guaraní de Santa Cruz. En un inicio, fue interpelado por su cercanía con el MAS. En la anterior elección de la directiva conformó la misma en calidad de vocal.

Aida Gil (representante del pueblo chiquitano): Hasta el momento, no se ha tenido información sobre un posible revocatoria de su mandato. Sin embargo, Matkovic activó las alertas con una publicación en las redes sociales. 

"Última noticia sobre la manipulación para revocar a los asambleístas indígenas que no se alinean con el MAS. El Tribunal Supremo Electoral va a supervisar la asamblea revocatoria convocada por Carlos Cuasace, dirigente paralelo de la OICH", se lee en el mensaje.

CIDOB: Como Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, debiera ser el ente matriz que aglutina y resuelve a las diversas naciones indígenas. Actualmente se encuentra fragmentada en tres facciones.

La Cidob oficialista está encabezada por Rosendo Alpiri. Accedió al cargo de representación de los indígenas en una autoconvocatoria de los sectores afines al Gobierno.

La Cidob encabezada por Faustino Flores se mantiene consecuente con la línea estatutaria. Fue elegido en una asamblea convocada por el directorio saliente presidido por Pedro Valle y en cumplimiento de los estatutos de la Cidob.

Una tercera rama de la Cidod responde a las bases de apoyo a Adolfo Chávez. Esta facción, considerada como orgánica, contaría con el respaldo y el reconocimiento de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, Coica.