Desde el Viceministerio de Defensa al Consumidor resaltan que en Bolivia se está instaurando la cultura de la queja. En lo que va del año recibieron 1.200 denuncias

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16 de diciembre de 2021, 18:11 PM
16 de diciembre de 2021, 18:11 PM

Diciembre genera un gran movimiento en las ventas de productos y ofertas de servicios, además el usuario se expone muchas veces a irregularidades al momento de comprar un producto en mal estado o recibir un servicio de mala calidad, ante esta situación el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor lanzó el Plan ‘Diciembre consume y compra seguro’.

Jorge Silva, viceministro de esta cartera estatal, informó que el plan se está implementando en los principales centros de abastecimiento del país, de acuerdo con la capacidad de la logística con la que cuenta su Viceministerio.
Agregó que este plan, amparado en la Ley 453, busca precautelar los derechos que tienen los consumidores y usuarios, que en muchas veces ven como estos son violados.

En caso de que una persona compra un producto y este no se encuentre en mal estado, Silva recuerda que el usuario debe presentarse ante el vendedor y pedir el cambio del producto o la devolución del dinero.

“En caso de que no se alcance un acuerdo, el consumidor afectado puede presentar una queja al Viceministerio, llamando a la línea gratuita 800-100202, o apersonarse a nuestras oficinas regionales. Si no hay una devolución se abre un proceso administrativo, este puede derivar en una sanción administrativa, económica, incluso penal”, aclaró Silva.

Cultura de la queja en Bolivia

Por otra parte, el viceministro considera que este 2021 es una gestión exitosa, debido a que se viene instaurando la cultura de la queja en Bolivia, es decir está aumentando la cantidad de personas que se anima a presentar quejas y denunciar a prestadores de servicios y comerciantes que vulneran los derechos de usuarios y consumidores.

En Bolivia estábamos acostumbramos a que nos engañen con los servicios y con los productos. Nos vendían productos en mal estado, restaurados o falsificados y no hacíamos nada. Entonces se trata de instaurar la cultura de la queja para denunciar y buscar la restitución de los derechos que tienen los consumidores y usuarios”, resaltó.

De acuerdo con cifras del Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor, el año pasado la atendieron 400 denuncias y al 16 de diciembre la institución cuenta con 1.200 denuncias, de las cuales el 90% ya fueron resueltas, y el resto se encuentra en proceso de cierre.