Escucha esta nota aquí

Quedan poco más de 24 horas para decir adiós a un año complicado. Durante gran parte del 2020, la cuarentena ha marcado el ritmo de los bolivianos. Ahora, cuando ya solo resta la última hoja del almanaque, es momento de ajustar los festejos respetando las normativas propuestas por evitar el contagio por el Covid-19.

Será una despedida diferente, sin fiestas, sin trajes de gala y, en muchas oportunidades, recurriendo a los encuentros virtuales para sentirse juntos. Pero más allá de esas limitaciones, la ilusión permanece intacta y, de una manera u otra, los brindis a media noche pedirán por un año cargado de salud, felicidad y amor.

Para el cierre del año no te pille desprevenido, EL DEBER recuerda cinco consejos que debes tener en cuenta para disfrutar la noche en armonía.

Atención en mercados y supermercados

La atención en los centros de abastecimiento será normal tanto el jueves 31 como el viernes 1. Los supermercados cerrarán a las 22:30 de la noche y abrirán al día siguiente desde temprano, aunque… puede que algunos se den una tolerancia y retrasen un poco su hora de apertura.

Los mercados mantendrán un horario similar para ambos días.

Para tomar en cuenta: el sábado 2 y el domingo 3 tanto supermercados como mercados permanecerán cerrados.

Comida y delivery

Una opción para la fiesta de año nuevo consiste en prepara la cena en familia. Los menús más variados se encuentran en las redes para guiar la preparación de unos platos con sabor a celebración.

Pero si lo suyo no es la cocina o no quiere arriesgarse, está la opción de llamar a los servicios de catering que brindan comida a domicilio y cuentan con ofertas especiales para la despedida del año. Los menús incluyen chancho, pavo y otros platos típicos de la navidad.

Una opción más común permite recurrir a los habituales servicios de delivery que, sin salir de casa, pueden acercarle la comida de su preferencia.

Para tomar en cuenta: las solicitudes de comida a los catering se deben hacer con antelación para garantizar el servicio.

Permiso de circulación

¿Hasta qué hora se puede circular? Si tiene previsto salir de casa y reunirse con la familia o algún amigo, recuerde que el permiso de circulación concluye a la 1:00 y, en esta noche de año nuevo, la policía cuenta con operativos especiales para garantizar el orden y el cumplimiento de las disposiciones emitidas por el COEM.

Para tomar en cuenta: el primer día del año, se podrá transitar con normalidad a partir de las 5:00.

Para tomar en cuenta: Si se va a trasladar en radio móvil, agende con antelación la hora para que evitar la saturación del servicio.

Ley seca

El municipio ha dispuesto que desde el primero de enero hasta el domingo 3 rija una ley seca que prohíbe el expendio y el consumo de alcohol.

Para tomar en cuenta: si va a manejar, evite consumir alcohol.

Fiestas y musicones

La normativa dispuesta por el COEM establece la prohibición de fiestas ya sean éstas públicas o privadas. Tampoco están autorizados los musicones que involucren aglomeración de gente en espacios compartidos.

Desde la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, se recomienda que la despedida del año se realice en los círculos familiares íntimos como una medida de prevención y cuidado para las familias.

Para tomar en cuenta: La ley municipal dispone de sanciones como el trabajo comunitario para los que incumplan la norma.

Comentarios