El hombre en situación de calle que es conocido por sus frases inusuales, tras 46 días del accidente, continúa recuperándose, luego de quedar con fracturas tras ser embestido por un vehículo. El lunes tiene una audiencia de conciliación con el conductor que lo atropelló

12 de mayo de 2024, 20:27 PM
12 de mayo de 2024, 20:27 PM

Las calles de la capital cruceña ya no son recorridas por José Luis Ramírez, 'Vinchita', el hombre que vivía en situación de calle y que se hizo conocido por sus inusuales frases como: "puede sher shi", debido a las fracturas que sufrió en la pierna y en el brazo tras ser embestido por un vehículo.

Hoy, domingo 12 de mayo, después de 46 días de haber sufrido un accidente, Vinchita se encuentra viviendo con sus familiares, en un domicilio ubicado en el municipio de Porongo.

Sus andanzas se vieron obligadas a cancelarse, debido al accidente que sufrió el pasado 27 de marzo, de este año, cuando fue atropellado por un vehículo cuando cruzaba la vía, por inmediaciones del cuarto anillo en la zona del Cordón Ecológico.

Vinchita se encuentra impedido de caminar, ya que quedó con fracturas en la pierna y en el brazo izquierdo, lesiones que le causan dolor y continúa con cuidados debido a las graves heridas que no sanan.

Se moviliza en una silla de ruedas, ya que tiene fracturas en la tibia y el peroné, por lo que le colocaron soportes de fierros, además su brazo tiene yeso.

Pese a las dolencias, Vinchita luce menos demacrado, semblante que denotaba al estar expuesto a muchas condiciones en la calle. Ganó un poco más de peso y el dolor no le impide demostrar su carisma.

Las vendas cubren sus extremidades tanto inferiores como superiores, y siente mucho 'dolor', según relata su familia, quienes dan a conocer sobre el estado de Vinchita a EL DEBER, mediante los abogados que los apoyan.

Los familiares de Vinchita son de bajos recursos, no tienen dinero para cumplir con los tratamientos y cuidados que requiere el hombre de las frases virales, por lo que aún luchan ante la Justicia en busca que que el propietario del vehículo se haga cargo de los gastos.

'Vinchita' se encuentra impedido de caminar debido a las fracturas/Foto: Gentileza Familia
'Vinchita' se encuentra impedido de caminar debido a las fracturas/Foto: Gentileza Familia

Sobre la investigaciones del accidente 

El lunes, 13 de mayo, se realizará la audiencia de conciliación, en la que Vinchita será llevado para estar frente a las autoridades. 

El abogado Fernando Orellana, quien asiste legalmente a 'vinchita', indicó que la audiencia se realizará a las 10:30, en las oficinas de la Fiscalía, cerca del tercer anillo de la Av. Santos Dumont, en busca de que el conductor que lo atropelló se haga cargo de los gastos médicos que demanda su situación delicada.

Asegura que el propietario del vehículo que  embistió a Vinchita, nunca se hizo cargo de los gastos, incluso, los abogados que lo asisten fueron acusados de querer aprovecharse del chofer, pero el equipo legal asegura que solo exigen que el hombre cubra con los gastos médicos.

Señalan que solo los tiktokers que alguna vez hicieron videos con Vinchita, fueron los que apoyaron con algunos gastos, pero no en su totalidad, además de ellos, aseguran que nadie más los apoyó, ni siquiera autoridades que prometieron hacerlo.

'Vinchita' fue auxiliado por paramédicos.
'Vinchita' fue embestido por un vehículo el 27 de marzo, de este año.

Su recuperación

Estuvo internado en dos clínicas, en la primera fue sometido a una cirugía, donde le colocaron pernos externos en la pierna, debido a la fractura. En este lugar estuvo internado una semana y media, donde algunos gastos médicos fueron solventados por tiktokes.

Hasta ahí, los abogados de Vinchita indican que trataron en tres oportunidades buscar que el chofer cubra con los gastos, pero éste terminó negándose debido a que quería cerrar con un monto económico específico que fue también rechazado por los allegados a Vinchita, ya que no llegaría a cubrir con todas las atenciones.

Vinchita
Vinchita, se hizo conocido por sus inusuales frases y carisma.

Después de este lugar, Vinchita fue trasladado a la clínica Santa Cruz, donde debían realizarle otra cirugía, la misma que no lograron realizar ya que la familia no consiguió costear los instrumentos quirúrgicos.

"En ningún momento se pidió la totalidad, solo se le pidió hacerse cargo  por lo menos con el 50% de los gastos médicos, pero no accedió el chofer, no quedo nada", asegura el representante legal de Vinchita.

Actualmente, además de las fracturas en el brazo y pierna izquierda, también tiene una herida en el brazo derecho, donde le realizaron mas de 40 puntos. "Él está estable, pero se desespera por los dolores", dijo.

Incluso, en dos ocasiones en su intento de salir a caminar, terminó cayéndose y empeorando el estado de sus lesiones.

Como estaba acostumbrado a estar en las calles, esto hizo que Vinchita busque salir de la casa de su hermano, pero no lo logró y se lastimó más la pierna.

Los abogados de Vinchita, asumen que también él tiene un grado de responsabilidad, pero esperan que el conductor cubra con algún gasto médico, porque hasta ahora, insisten en que no pagó nada, caso contrario solicitarán que se impute al conductor.