¿Qué pasos seguir en los cementerios para velar y sepultar a un ser querido?
La Dirección Municipal de Cementerios explica cómo tramitar la adjudicación de un espacio en los camposantos municipales o renovar y regularizar contratos. También hay requisitos que se deben cumplir para el velatorio y entierro
La muerte de un ser querido conlleva mucho sufrimiento y dolor, pero también trámites que se deben seguir para garantizar un espacio donde velar y enterar al familiar que nos deja.
Ante la proximidad del Día de Difuntos, mucha gente llega hasta la Dirección Municipal de Cementerios, ubicada en el Cementerio General, principalmente a realizar trámites para el pago de tasas y para obtener la autorización de pintado y refacción de nichos en cementerios municipales.
Pero también es importante considerar un tiempo a lo largo del año para asegurar un espacio en los cementerios o para tener todo en regla.
¿Cómo hacerlo? La Dirección Municipal de Cementerios señala que, si busca adjudicarse un espacio para un mausoleo, lo que primero que se debe hacer es presentar un memorial en esas oficinas, haciendo la solicitud. Lo mismo si quiere renovar o regularizar contratos. Además, debe acompañar con una fotocopia simple de la cédula de identidad, el formulario de declaración jurada y el comprobante de pago de inicio del trámite, de Bs 150.
A la hora de despedir a un ser querido también se deben seguir trámites para el permiso de inhumación, que incluye la presentación del certificado de defunción, tres fotocopias de identidad, fotocopia de óbito legalizada, documentos que acredite el parentesco con el familiar solicitante, tasas al día y el pago de Bs 100.
El Gobierno Municipal también dispone de salones en distintas zonas para el velatorio. Para acceder a un espacio, debe presentar dos fotocopias del certificado de óbito y de defunción, fotocopias de la cédula de identidad del difunto y del solicitante, y hacer un pago de Bs 200.
Tasa anual
El director municipal de Cementerios, Sebastián Gutiérrez, llama a la población a que regularice la situación de sus consignaciones y que cumpla con el pago de la tasa anual.
La comuna recuerda que, para la adjudicación, regularización y renovación del espacio por 30 años, se tiene que seguir ciertos requisitos y se los hace en Cementerio General. La notificación de intervenido, que por lo general se ve en varias tumbas, es cuando los adjudicatarios han hecho la solicitud para iniciar el trámite.
Con respecto a las obligaciones, los consignatarios pagan una tasa de acuerdo a la categoría del cementerio, por ejemplo, en la A está el Cementerio General y El Norte, en los que se paga Bs 40 por metro cuadrado.
En la B están el Sagrado Corazón y El Pajonal, donde se cancela Bs 30; y en los de la C, que son todos los demás camposantos bajo administración municipal, se paga Bs 20.
Por otro lado, en el cementerio modelo del Plan Tres Mil se está notificando a los familiares de los difuntos que se beneficiaron con nichos durante el covid-19. En la pandemia se los dotaba de forma gratuita y luego, a un costo de Bs 2.600 por cinco años. Ese tiempo ya está por cumplirse y, por eso, se está pidiendo el traslado de los cuerpos a osarios.
Para saber
En la capital cruceña hay 26 cementerios municipales, pero también existen los privados y clandestinos. Solo en el Cementerio General hay más de 2.600 mausoleos.
Para Todos Santos y Día de Difuntos está prohibido ingresar bebidas alcohólicas a los cementerios, y hacer fogatas y usar pirotecnia dentro de los camposantos. Tampoco está permitido el ingreso de equipos de sonido, conjuntos musicales y todo tipo de música. Se harán controles.