Las indagaciones policiales contabilizan hasta 37 cuadratracks y teryx en un taller de propiedad de Nallar. En Guarayos tiene una extensa propiedad con animales silvestres, piscinas, laguna y otras comodidades

23 de junio de 2022, 8:30 AM
23 de junio de 2022, 8:30 AM

Amante de los teryx y de la velocidad, Misael Nallar participaba de manera asidua en paseos y competiciones por diversas zonas rurales del país. Es conocido como una persona apasionada por la adrenalina, pero muy pocos conocen en qué actividades trabaja. Nallar tiene por pareja a María Fernanda Lima Lobo, hija de Jesús Einar Lima Lobo, "capo" del narcotráfico extraditado a Brasil en mayo de 2021.

En su taller, 37 vehículos (entre teryx y cuadratracks) demuestran su pasión por la velocidad. Desde ahí salía con su grupo de 'motoqueros' para realizar diversos circuitos en el municipio  de Porongo. 

En una segunda propiedad por Guarayos, también perteneciente a Nallar, se encontró una jaula con animales salvajes, entre ellos tres pumas. La hacienda, ubicada en la provincia Guarayos, fue intervenida por la policía durante los operativos por ubicar a los responsables de los asesinatos. 

Entre los objetos hallados, los investigadores encontraron un maletín para trasladar un rifle con mira telescópica. En el corredor de la hacienda se observaron numerosos muebles tallados en madera que conformaban la decoración rústica típica en estas propiedades. Tres personas fueron detenidas durante el operativo.

Misael Nallar es oriundo del Beni. Se trata del yerno de un 'pez gordo' vinculado con el narcotráfico y que ha sido condenado en Brasil por tráfico de sustancias ilícitas. Jesús Einar Lima Lobo fue extraditado en 2021 al vecino país para cumplir una sentencia de 14 años.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó en la red Unitel que Nallar arrastra antecedentes penales por agresión, las cuales datan  de 2017. Sin embargo no dio más detalles del caso referido.

El pasado martes, dos guardaespaldas al servicio de Nallar asesinaron al sargento mayor Eustaquio Olano, el sargento segundo Alfonso Chávez y al voluntario del Gacip, Daniel Candia Orihuela. El informe policial habla de que los tres uniformados fueron reducidos por los agresores antes de victimarlos.

Algunos datos de Lima Lobo

En mayo de 2021, Bolivia extradita a Brasil a Jesús Einar Lima Lobo Dorado, considerado un "pez gordo" del narcotráfico por la Policía boliviana. Sobre él pesaba una condena de 14 años de cárcel emitida por la justicia del vecino país. El juez consideró probado que Lima Lobo era el responsable de enviar 300 kilos de droga al país vecino, en el año 2017.

El “clan familiar” que lideraba Lima Lobo copaba el tráfico de droga que ingresaba a Brasil por el estado de Mato Grosso del Sur. Este clan tenía nexos con organizaciones dedicadas al narcotráfico en Colombia y en Brasil. En este último país, se  consignan lazos directos con el Primer Comando de la Capital (PCC).

Brasil solicitó la extradición de Lima Lobo en 2017. La justicia de dicho país emitió el sello rojo por el delito de tráfico internacional de drogas. 

Datos ofrecidos por la policía boliviana vincularían a Lima Lobo con el tráfico de droga desde la década de los 90Pese a que era uno de los narcos más buscados en el país, Lima Lobo recién cayó aprehendido por la Policía el 28 de septiembre de 2019, cuando se ejecutó un operativo en la urbanización Villa Bonita de la zona del Urubó, de la capital cruceña.

Durante la presentación del detenido, el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, lo presentó como uno de los ‘pesos pesados’ del tráfico de cocaína y ‘heredero’ del poder del conocido traficante colombiano Célimo Andrade, relacionado al otrora poderoso Pablo Escobar.

El clan de Lima Lobo mantenía el control del tráfico de droga en la Amazonia. Bajo su 'protección' se encontraban zonas como San Joaquín, Santa Ana del Yacuma, Guayaramerín, Riberalta, Santa Cruz, e incluso en Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, en Brasil. Operaban en avionetas con pistas clandestinas, además de otras vías terrestres y fluviales.