Escucha esta nota aquí

En temporada de otoño y proximidades del invierno, en Santa Cruz el termómetro ha comenzado a descender, y con la llegada del frío estamos expuestos a contagiarnos de los virus estacionales propios de la temporada. Te contamos los detalles de las enfermedades respiratorias que aparecen en esta época del año, las vacunas y su dosificación correcta para estar protegidos de ellas.

Cuadros virales: Las más comunes son el resfriado común y la gripe. Al seguir en pandemia, se suma a ellas la del Covid-19.

Síntomas: Son bastantes similares: tos (puede ser seca), dolor de garganta, congestión nasal, cansancio, fiebre, pérdida del gusto y olfato, dificultad para respirar.

Tipo de vacunas

1. Influenza: 

En la página oficial del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud, se indica que la vacuna contra la influenza protege de virus inactivados, fraccionados, trivalente porque contiene las cepas A(H1N1), A(H3N2) y tipo B, capaces de mutar por otras cepas circulantes en el medio. Su efectividad llega hasta un 90% en personas sanas. 

Dosificación: Anual

Rango de edad: En el sistema público está disponible gratuitamente para los menores de 11 meses (1era dosis) y al cabo de un mes a partir de los 12 meses hasta los dos años. Para los adultos incluye mujeres embarazadas, personal de salud, y mayores de 60 años con enfermedades crónicas como la diabetes.

El Centro de Vacunación de la Clínica Foianini, por ejemplo, se ofrece: Influvac Tetra (4 cepas) a partir de los 6 meses de edad (Bs 215). Viraflu (3 cepas): Dosis pediátrica desde los 6 meses hasta 2 años y 11 meses (Bs 145) y a partir de los 3 años (Bs 165).

Compatibilidad con la vacuna Covid-19: Debe aplicarse con un intervalo de 15 días, antes o después de cualquier dosis del esquema.

2. Covid-19: 

Protege de un coronavirus llamado SARS-COV-2.

Tipo de vacunas: Hay de varios laboratorios, disponibles en puntos fijos y móviles. Por el momento el esquema incluye 3 dosis. Son gratuitas.

Lactancia materna: Ambas vacunas son compatibles, no se debe interrumpir el periodo de  amamantamiento para proteger al bebé.

Reducción de enfermedades: Con las vacunas se reduce el riesgo de la infección, el rango es leve o moderado; y sin vacunas puede ser severo.

Semana de Vacunación Mundial: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) la festeja la última semana de abril. Se realizará del 23 al 30 de abril bajo el lema “ Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”.

Cartón de vacunación: Facilita hacer seguimiento de todas las vacunas, fechas de vencimiento y refuerzo. Es aconsejable su uso estricto tanto en menores como en adultos.





Comentarios