Escucha esta nota aquí

Según el último reporte de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente hay 21 incendios activos que están distribuidos en seis municipios, vale decir, en Concepción, Urubichá, Pailón, Cabezas, San Ignacio de Velasco y Yapacaní.

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, señaló que las últimas lluvias ayudaron a mitigar cuatro incendios, pero ayer por la tarde se activó uno en la comunidad Tacuaral del municipio de Yapacaní.

“Las lluvias parciales llegaron a San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, Urubichá y otros municipios y ayudaron a combatir los incendios”, sostuvo.

Una de las zonas donde la lluvia ayudó a combatir el fuego fue la de la comunidad Salvatierra (Urubichá), donde incluso se analizaba evacuar a los pobladores a refugios de la zona urbana.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), mañana volverá a llover en Santa Cruz y se prevé que estas alcancen al Norte Integrado, al Chaco, a los Valles y la Chiquitania.

El departamento cruceño es el más afectado por los incendios forestales en el país. En lo que va del año, el fuego ya ha consumido más de 1.400.000 hectáreas.