La mujer vio cómo un grupo de choque atacó a su pareja que perdió la vida a raíz de los golpes sufridos en una refriega entre los que están a favor y en contra del paro por el censo para el 2023

22 de octubre de 2022, 14:47 PM
22 de octubre de 2022, 14:47 PM

Un desgarrador relato dio Carolina Chore Ceballos, esposa de Julio Pablo Taborga, el hombre que murió en un enfrentamiento campal en el municipio de Puerto Quijarro. ‘Vivorita’, como era conocido, se convirtió en la primera víctima fatal del paro indefinido que convocó el Comité Interinstitucional que exige la realización de un Censo de Población y Vivienda para 2023. La mujer pidió a las autoridades ir al diálogo para evitar más muertes y clamó por justicia.

En un video difundido por redes sociales, Chore relató que tanto ella y su pareja rechazaban el paro indefinido y el bloqueo de caminos porque viven de la actividad comercial que se realiza en Arroyo Concepción, localidad fronteriza con Brasil.

Aseguró que ella pertenece a los movimientos sociales de esta región, que días antes se habían manifestado en contra del paro. Denunció que ella y sus compañeros fueron atacados pasada la medianoche del sábado, por un grupo de personas en favor del paro.

“Vivimos del comercio estábamos con compañeros y mi esposo estaba con nosotros. Ellos estaban bien preparados, los del comité decían que iban a bloquear de forma pacífica, pero llegaron con dinamita, llegaron con bombas caseras y palos”, dijo. Esta afirmación no ha sido corroborada por la Policía.


Según la mujer, estas personas arremetieron contra su pareja que no pudo defenderse de la turba que lo golpeó con palos. Además, denunció que los agresores eran gente de otro lugar.

“Lo vi cómo agarraron a palos a mi esposo. Vino gente de otro lugar, son varias veces que vienen y nos amedrentan. Eso es lo que ha sucedido”, señaló.

Taborga, que se dedicaba a la soldadura, deja a cuatro hijos en la orfandad.

Yo soy ama de casa. Él era mecánico soldador ahora quedé sola con mis cuatro hijos, qué tristeza, qué pena imagínese el dolor que estoy sintiendo pido justicia”, señaló.

La mujer aseguró que pertenece “a las organizaciones sociales y por eso no nos quieren a nosotros”.

Siguiendo con relato pidió a las autoridades apostar por el diálogo para que no ocurra otro hecho de violencia con desenlace fatal.

“Por favor, dejen las confrontaciones, que se sienten a la mesa de diálogo”, pidió. Chore dijo que no quiere que la muerte de su esposo quede impune, por ello pidió que siente un precedente para que un hecho como este no vuelva a pasar.

Refuerzo policial

A raíz de este hecho el Comando de la Policía Departamental de Santa Cruz decidió reforzar la presencia de sus efectivos en el lugar, además de los municipios de Puerto Quijarro y Roboré.

EL DEBER registró el momento en que, cerca de 60 uniformados cargaban sus equipajes y combustible a buses que lo trasladarían a su nuevo destino. Emprendieron viaje en un microbús y una camioneta policial.

Según la declaración de los pobladores de Arroyo Concepción, la Policía demoró demasiado en disuadir la pelea campal que segó la vida de Taborga.

El Gobernador Luis Fernando Camacho se manifestó sobre el fatal hecho y dijo que el “acarreo de gente” generó violencia y dijo que la responsabilidad recae en el Gobierno que no atendió la demanda cruceña.

Nunca quisimos que se generara un ambiente tan tenso por eso veníamos generando reuniones, pedidos y solicitudes para que se solucione el problema. Siempre estamos abiertos al diálogo”, señaló la autoridad.