Escucha esta nota aquí

Foto: Róger Barba

"El delito de la quema de ánforas y de material electoral que se dio en al menos cuatro municipios cruceños el día de las elecciones responde a un delito mayor que es el acarreo de personas". Este es el criterio que manejan desde el Comité Cívico Provincial del departamento cruceño.

El presidente de dicho ente ciudadano, José Ernesto Serrate, denunció que las personas que estuvieron envueltas en estos hechos el día de la votación sufren de persecución de las autoridades, a quienes acusó de no evitar el acarreo de votantes durante todo este tiempo, a tiempo de lamentar el desinterés de los frentes políticos en carrera para que esto no ocurra.

"No es posible que en San José de Chiquitos el padrón electoral de 2019 comparado con el de ahora haya crecido un 30%. Lo mismo que Warnes, donde creció cerca del 70% (denuncia expuesta por un candidato warneño). Esto que está pasando es en todos los pueblos, desde aquí ya se hizo la denuncia al Comité pro Santa Cruz, se inflan los números por el acarreo", manifestó Serrate.

El dirigente dijo también que no exigen una nueva elección, sino una real depuración del padrón electoral, ya que no hay sustento legal que demuestre su engrosamiento de la lista de votantes. 

Del mismo modo, los cívicos rechazan la aprehensión de cinco personas por la quema del material electoral y extendieron su apoyo a las personas que están siendo citadas en San José, San Ramón, Colpa Bélgica y Pailón.

El comandante departamental de la Policía, Franz Sellis, señaló a EL DEBER que hay cinco personas detenidas por estos hechos y serán puestas a disposición del Ministerio Público. A estos se suman otros acusados; hoy en el municipio josesano una mujer se descompensó al ser implicada en estos hechos y tuvo que ser auxiliada por los vecinos.

Mientras tanto, desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) señalaron que se repetirá la votación en lugares donde se dieron estos destrozos y que velarán por el derecho al sufragio de los ciudadanos afectados. Incluso, tres funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) arribaron a Santa Cruz para dar asesoría jurídica sobre este asunto y buscar una solución coherente.

Comentarios