Los pobladores resolvieron matar a dos personas tras realizar un cabildo. La Policía acudió al lugar del hecho 

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 4:00 AM
28 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Un grupo de pobladores del municipio de Pelechuco en La Paz, al norte del lago Titicaca, determinó en un cabildo aplicar la “justicia comunitaria” en contra de dos presuntos ladrones de autos, que luego fueron quemados vivos.

“La población estaba enardecida, eran alrededor de 800 personas  en un cabildo las que han determinado esta ingrata situación de quemar vivas a dos personas", dijo el fiscal Marco Vargas.

Una de las víctimas de robo logró reconocer a los acusados y las autoridades del lugar convocaron de inmediato a un cabildo, que finalmente definió la situación de los presuntos ladrones. Se conoce que la turba incluso obligó a huir del lugar a los policías. El caso es investigado como un hecho de asesinato y al momento no hay ningún aprehendido. 

El comandante de la Policía, Abel De La Barra, confirmó que la comunidad convocó a un cabildo en la plaza principal, donde determinó “justicia comunitaria” y no dejar entrar al personal policial.

Un contingente policial de 100 efectivos y una comisión de fiscales se constituyeron en la región para verificar la denuncia. El jefe policial añadió que los pobladores hicieron el "pacto del silencio", porque nadie brinda información. 

La ley solo permite a los pobladores juzgar bajo sus propias normas los delitos menores, pero los casos graves deben ser derivados a la justicia ordinaria. /Agencias