El alcalde cruceño buscó apoyo con dos sectores sociales a fin de respaldar que un paro movilizado -en defensa del Censo- no es la forma ideal para exigir que se realice la encuesta. Fernández no asistió a la cumbre

30 de julio de 2022, 22:33 PM
30 de julio de 2022, 22:33 PM

Tras desmarcarse de la Comisión Interinstitucional que impulsó la cumbre por el Censo, Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra, decidió buscar aliados para respaldar su propuesta de no ir un paro departamental para que el Gobierno agilice la toma de datos en el país, razón por la que se acercó con dos sectores: los gremialistas y transportistas, con quienes vociferó su rechazo a un nuevo paro.

"Queremos trabajar", fue la arenga que lanzó Fernández ante un numeroso grupo de gremialistas y transportistas, quienes en varias ocasiones repitieron la frase, asegurando que en caso de que el departamento vaya al paro, estos saldrán a trabajar normalmente para mantener a salvo sus economías.

El alcalde indicó que cuando la historia convoca para una lucha, se lo hace por un bienestar de la familia, pero considera que el paro no es el ideal para estos tiempos, ya que se busca reactivar la economía del país tras salir de la crisis global por  la pandemia por el coronavirus.

"Le estoy pidiendo al rector de la universidad (Uagrm) que no convoque a unos cuantos, que todas las federaciones de gremiales y transportistas vayan a sentarse, que las juntas vecinales y todos los sectores asistan", dijo antes de que la cumbre por el Censo se realice en los predios del Colegio Médico.

"Les quiero hacer una pregunta: ¿Están de acuerdo con ir a un paro?, ¿Quieren un paro de 24 o 48 horas?, ¿Quieren un paro indefinido?", fueron las preguntas claves que el Alcalde hizo ante sus aliados, todas obteniendo como respuesta un rotundo 'no'.

Es así que surge la arenga: "Vamos a trabajar, queremos trabajar", con lo que concluyó su participación en el ampliado de gremiales.

Pero, mientras Fernández tenía sintonía con los dos sectores, los representantes del Comité Interinstitucional por el Censo, se alistaban para participar de la cumbre a la que fueron convocadas más de 300 instituciones cruceñas, evento al que el alcalde no asistió, quedando su silla vacía.

En tanto, la autoridad siguió con sus actividades y en horas de la noche se trasladó hasta el Cambódromo, donde se realizaba la entrada folclórica de residentes paceños.

En el lugar, consultado de su postura por el Censo, este expresó que no acatará ni convocará a la gente de la capital cruceña a que se sume a la medida y aseguró que la línea que deberían tomar en Santa Cruz, con el Gobierno central y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sea la del diálogo, para que una comisión determine cuándo es prudente realizar la encuesta censal.

"El diálogo es lo mejor, ¿para qué la confrontación, para qué los paros?, eso le hace daño a la economía", expresó.

Además, recordó que participó de una reunión de alcaldes, donde 10 representantes de las ciudades capitales del país, más El Alto, realizaron en la sede de Gobierno con el presidente del Estado, Luis Arce, en la que se concluyó en que se conformarían mesas técnicas para que 'bajen' a los municipios y socialicen el cronograma para el Censo.

"Cuando yo fui (por la reunión), hice propuestas de que entremos al diálogo. Es lo mejor, ¿para qué la confrontación?. Para qué los paros. Eso le hace daño a la economía", dijo Fernández, y recalcó que le propuso al presidente que se abra un espacio de diálogo y se priorice a Santa Cruz.

En tanto, expresó conformidad al saber que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, vaya a participar de una reunión para abordar el tema del Censo. 

"Me alegra muchísimo que ya los hayan invitado. Ahora espero que no haya mano política, sino dejemos que trabajen los técnicos, para que con los técnicos del INE, hagamos un trabajo efectivo por Santa Cruz. Por eso es que decimos que ese es el camino, el diálogo. Es la única manera de salir adelante, la confrontación no es buena", finalizó.

El Alcalde participó de la entrada folclórica de residentes paceños Foto: Ricardo Montero.


El Alcalde cruceño compartió con el burgomaestre de La Paz, Ivan Arias, en el palco oficial en la entrada folclórica de residentes paceños en el Cambódromo/Foto: Ricardo Montero.