Era considerado un policía “bonachón” por sus camaradas de Tránsito, por lo que fue difícil de creer que era “el cerebro” de la organización criminal que asesinó, asaltó a mano armada y se hizo con botines millonarios

7 de julio de 2022, 21:11 PM
7 de julio de 2022, 21:11 PM

El excoronel Blas Valencia está a punto de salir de Palmasola, pese a estar condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por doble asesinato y robos millonarios. Su defensa legal solicitó su libertad condicional argumentando que ya cumplió las dos terceras partes de su sentencia, es decir, ya lleva detenido 20 años.

Pero ¿quién es Blas Valencia y por qué la Fiscalía quiere evitar que salga de la cárcel? El excoronel tiene una condena de 30 años sin derecho a indulto por asesinar a dos policías durante el robo de 385 mil dólares de una furgoneta de Prosegur, el 14 de diciembre de 2001.

Para perpetrar este violento atraco, Valencia reclutó a un policía, un exmilitar, exreos y a súbditos peruanos. La banda de atracadores interceptó al vehículo de la empresa de transporte de valores en la avenida Kantutani, de La Paz.

Blas Valencia era considerado un policía “bonachón” por sus camaradas de la unidad de licencias de Tránsito, donde trabaja a finales de 2001, por lo que fue difícil de creer que era “el cerebro” de la organización criminal que realizó el robo a la empresa Prosegur y que incluso mató a dos policías durante el atraco.

Por este hecho, 17 personas fueron condenadas, entre ellas el mayor de la policía Freddy Cáceres, el exmilitar peruano Eladio Peña, la exasesora del Ministerio de Gobierno Patricia Gallardo, exreos y otros ciudadanos peruanos, así como la esposa de Blas Valencia, Norma, y su hija Claudia Alarcón.

Además de que las investigaciones policiales dieron cuenta que está banda perpetró varios atracos a bancos y vehículos de transporte de remesas. Todos tenían un mismo “modus operandi”, que era actuar a mano armada y ejerciendo la violencia contra sus víctimas.

Camino a la libertad

Valencia pidió quedar libre hace un mes, amparado en la Ley de Ejecución Penal 2298, luego de que el Consejo Penitenciario del recinto, de forma unánime de sus integrantes, lo calificó para que acceda al derecho de libertad condicional por considerar que cumplió con los requisitos de ley.

Es así que, el Juzgado de Ejecución Penal de la jueza Alejandra López instaló la audiencia virtual el martes a las 10:00 y el expolicía ya tenía el camino allanado para quedar en libertad, pero la Fiscalía, a través de uno de sus representantes, hizo observaciones contundentes, pues pidió a la jueza la notificación a las víctimas de los sucesos violentos, amparada en la reciente ley de protección promulgada por el presidente Luis Arce en su lucha contra la violencia.

Por este motivo, la audiencia quedó suspendida y es posible que, en el transcurso de cinco días, una vez se notifique a las víctimas, se vuelva a instalar para considerar el pedido.

Siguió delinquiendo en la cárcel

Tras la pena máxima de cárcel que recibió Valencia, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. Estuvo allí unos 12 años, pero en todo ese tiempo conformó un grupo delictivo que se dedicó a amedrentar y extorsionar a otros internos.

Por esta razón, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario decidió trasladarlo al PC-7 de la cárcel Palmasola, en Santa Cruz, a mediados de 2013 en donde se encuentra actualmente.

En septiembre de 2019, los mismos internos de este centro de rehabilitación cruceño denunciaron con un “video de prueba” a Valencia, por liderar una red de estafadores que se dedicaban a llamar por celular para pedir dinero a sus víctimas con el cuento de la “maleta retenida”. En la filmación se observa a dos reos enviando llamando y enviando mensajes para extorsionar a personas desde el interior del PC-7, que es considerado el pabellón de máxima seguridad

Además, en noviembre de 2019, Valencia fue apuñalado durante una reyerta por pugnas de poder. De acuerdo con las primeras versiones el expolicía fue atacado debido a que ejercería la labor de regente, pese a que el Régimen Interno lo prohíbe.

“La pelea dejó como saldo tres heridos con armas punzocortantes, el de mayor gravedad fue Blas Valencia, que sufrió heridas en el pecho y tuvo que ser trasladado al hospital San Juan de Dios”, dijo el gobernador del penal de Palmasola de Santa Cruz, Nelson Pacheco, en aquella oportunidad.

Pese a estos antecedentes, el Consejo Penitenciario del recinto, de forma unánime de sus integrantes, calificó a Valencia para que acceda al derecho de libertad condicional por considerar que cumplió con los requisitos de ley.

El consejo está formado por peritos en educación, por sicólogos, médicos, equipo jurídico y representantes o delegados, quienes calificaron que su comportamiento en el penal fue bueno, que se dedica a la artesanía y que tiene su documentación que le exige justificar el lugar donde vivirá y que su libertad no signifique un peligro para la sociedad.