Las investigaciones de la Policía lo sindicaron como el presunto testaferro y 'mano derecha' del prófugo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset

5 de septiembre de 2024, 14:18 PM
5 de septiembre de 2024, 14:18 PM

"El Colla", ese es el seudónimo de Erland Ivar García López, un hombre nacido en Buena Vista, en el departamento de Santa Cruz; el pasado 14 de julio cumplió 32 años, según los datos de su documento personal. "El Colla" empezó a ganar notoriedad tras ser vinculado a la organización del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Las investigaciones de la Policía, en busca del narcotraficante uruguayo, terminaron salpicando a su gente de confianza, aquellos con quienes hizo vida social y negocios en Bolivia; entre ellos  "El Colla", quien fue sindicado de ser testaferro y 'mano derecha' de Marset.

Es así que tras difundirse ,en una conferencia de prensa, el nombre de Erland Ivar García López, el pasado 4 de agosto de 2023, se presentó ante la Policía, en compañía de su abogado, alegando inocencia y asegurando no conocer a Marset.

Erland Ivar García López, quien en sus documentos señala ser un ganadero, al momento de su aprehensión, mediante su abogado Silvestre Ibáñez, aseguró dedicarse únicamente al manejo de su empresa de repuestos de aeronaves.

Los argumentos del investigado no fueron válidos para las autoridades, por lo que fue presentado ante los medios de prensa, y señalado en un diagrama, como el segundo hombre de confianza de la organización criminal liderada por Marset. Posteriormente fue privado de libertad al ser imputado por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI).

Las autoridades informaron que "El Colla" era quien habilitaba las distintas cuentas bancarias, a través de otros testaferros y personas de confianza para lavar el dinero obtenido del narcotráfico, generando más ganancias ilícitas para el 'reino' de Sebastián Marset.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo señaló a "El Colla" de ser un 'pez gordo del narcotráfico'. 

Desde su captura y encarcelamiento, a casi un año, "El Colla" sufrió un atentado violento, en el que terminó herido de bala tras recibir una ráfaga de disparos, cuando se encontraba en el interior de un vehículo; uno de sus acompañantes, Pastor Zampiery, murió acribillado con, al menos, siete disparos.

El atentado se registró el 1 de septiembre de este año, casi un año después de ser implicado en la organización de Marset; sin embargo, el hecho violento que lo dejó intubado en terapia en una clínica, también se habría producido por disputas internas en la organización criminal, según las versiones que maneja la Policía.

"El Colla" gozaba de libertad, luego de haber sido beneficiado con medidas sustitutivas e incluso, suspendérsele los custodios. Es por ello que el investigado por los nexos con Marset nuevamente habría vuelto a sus 'andanzas', y el sábado 1 de septiembre, luego de salir de su bien montado hangar en la comunidad La Enconada, en el municipio de Cotoca, estuvo en medio de un tiroteo, donde supuestamente otros allegados al narcotraficante tenían disputas internas.

Pese a que Sebastián Marset se dio a la fuga el pasado 29 de julio de 2023, de Santa Cruz, su organización no habría dejado de operar, incluso por las disputas internadas, en los últimos meses se han desencadenado una ola de hechos violentos no solo en Santa Cruz, sino también en Beni, según las declaraciones que brindó a la prensa el viceministro de Régimen Interior y Policía.

¿Cómo era conocido en Paraguay?

En el mundo del crimen, Erland Ivar García López no solo tenía como sobrenombre "El Colla", sino que también es conocido como "El Presidente", seudónimo con el que se refieren a él en Paraguay, país vecino donde también Sebastián Marset realizaba sus actividades,e  incluso festejó su cumpleaños.

Según los antecedentes y noticias, desde 2021, Erland Ivar García ya mostraba signos de su implicación en el mundo del narcotráfico, con el manejo de su empresa de venta de repuestos para avionetas; presuntamente esas aeronaves eran utilizadas para el transporte de drogas.


Lo que terminó de vincularlo a Marset fueron las pruebas colectadas en Bolivia, un flash memory permitió develar imágenes en las que se ve a "El Colla" junto a Marset, su familia y otros miembros de la organización, disfrutando de viajes y fiestas tanto en Paraguay como en Emiratos Árabes, entre otros lugares, desde 2021.

García presuntamente estaba involucrado en actividades ilícitas mucho antes de asociarse con Marset; pero su conexión con él, según las investigaciones, viene desde 2021.

La vida de Erland Ivar García López, alias "El Colla" y su estrecha relación con Sebastián Marset, con su rol crucial en la operación de lavado de dinero y tráfico de drogas, lo convirtió en una figura central en el crimen organizado; pero desde la fuga del narcotraficante uruguayo, se desataron disputas internas, hasta que lo pusieron en medio de una balacera, que casi le cuesta la vida.

DATOS:

En abril de 2021: Fotografías muestran a Marset y a "El Colla" disfrutando de fiestas y viajes, material que se obtuvo en un flash memory, que fue incautado durante los allanamientos en Santa Cruz, Bolivia.

El 4 de agosto de 2023: "El Colla" fue aprehendido luego de librarse una orden de captura en su contra, documento que fue expuesto ante él cuando se presentó en la Policía, luego de ser vinculado con Marset. García fue señalado como el testaferro y administrador de los recursos de Marset. 

El 1 de septiembre de 2024: Sufrió un atentado en La Enconada, Cotoca, donde quedó herido de gravedad. Desde entonces está en terapia intensiva, en una clínica privada.

"El Colla" enfrenta dos procesos legales: uno por legitimación de ganancias ilícitas y otro por tráfico de sustancias controladas.