El vicegobernador fue posesionado la tarde de este viernes como la primera autoridad del departamento, en tanto Luis Fernando Camacho continúe detenido preventivamente

26 de enero de 2024, 17:14 PM
26 de enero de 2024, 17:14 PM

La tarde de este viernes fue posesionado como gobernador de Santa Cruz, en tanto Luis Fernando Camacho Vaca permanezca detenido preventivamente, en el penal de Chonchocoro. Pero, ¿quién es Mario Aguilera? 

El actual gobernador suplente nació en Santa Cruz, el 10 de enero del 1972; tiene 52 años. Es arquitecto de profesión y él mismo destaca su trayectoria política al lado de Luis Fernando Camacho. 

En su discurso, el gobernador en suplencia reveló que lleva 23 años de trayectoria como arquitecto: "y una vida entera como institucionalista cruceño, de vocación. Me considero un técnico comprometido con el desarrollo regional. Es así que acorde a este perfil, llegué a ser presidente del Comité Consultivo Técnico Departamental, director de la Federación de Profesionales de Bolivia y Vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz".

También asumió la presidencia de la Directiva del Colegio de Arquitectos en dos gestiones. "Y ya en aquel entonces, se afianzó la necesidad de reconocer la magnitud, que la escala metropolitana como región, significa para la administración de Entidades Territoriales Autónomas", manifestó en su discurso de asunción como gobernador suplente.

En 2018, Aguilera presidió la Comisión de Planificación Integral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra. "Y pertinentemente, en la primera gestión del vicegobernador departamental, se me otorga -por decreto departamental- la responsabilidad de la instancia Departamental de Asuntos Metropolitanos", reveló.

Más adelante, el gobernador en suplencia destaca su participación en la política regional, al lado de Luis Fernando Camacho. 

"Puedo contar una reciente experiencia (política). Como exjefe de campaña de Creemos, tanto nacional como subnacional del 2020 y 2021 respectivamente. Algo que me permitió coordinar y liderar con diligencia, las estrategias que se tradujeron en el apoyo popular que permitió ese 14% nacional y ese 55% departamental", destacó.

Aguilera manifestó: "Aquel ahínco incansable, que resultó en el éxito de la contienda electoral, fue respaldado por cada uno de los votos depositados en nosotros. No solo se ganó las elecciones, sino también que se ganó la confianza y el apoyo del pueblo a un proyecto liderado por Luis Fernando Camacho Vaca gobernador y Mario Aguilera Cirbián, vicegobernador".

  ​