Este sábado 11 de febrero se conocerá a los nuevos dirigentes cívicos. Dos postulantes buscan la segunda vicepresidencia

11 de febrero de 2023, 7:00 AM
11 de febrero de 2023, 7:00 AM

Este sábado 11 de febrero el Comité pro Santa Cruz elegirá a sus nuevas autoridades. Desde las 8:00 empezarán las acreditaciones, mientras que la votación ocurrirá a partir de las 10:00, si existe quórum; de lo contrario, una hora más tarde empezará la misma. La sede de la Sociedad Boliviana de Ingenieros es el lugar elegido para los comicios, ante la presencia de una plaga en el Salón Colonial del Comité.

Estos son los candidatos:

Presidencia

Un único candidato debe obtener más del 50% de los votos.



Fernando Larach Santistevan
se describe como “cívico de corazón”. En la anterior gestión del Comité Cívico fue el primer vicepresidente. En 2015 ingresó al Comité pro Santa Cruz como parte de una comisión de Seguridad Ciudadana.

Actualmente es el único candidato habilitado para la presidencia de la institución cruceña. Cuenta con 17 proclamaciones de sectores institucionales, la mayoría de ellos cívicos del Norte integrado, además de sectores del agro.

Es ingeniero en Marketing y Publicidad, de la Utepsa, con una maestría en Administración de Empresas de la Uagrm. Además es egresado de Derecho.

Su carrera cívica incluye la dirección y presidencia de los comités provinciales. También formó parte de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras.

Cobró mayor visibilidad ante el arresto domiciliario que debe cumplir el presidente actual del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Primera Vicepresidencia

Un aspirante al curul.


Stello Cochamanidis aspira a la primera vicepresidencia


Stello Cochamanidis Garcés. Conocido como Teyo, fue el segundo vicepresidente de la gestión saliente. Es el único candidato a la primera presidencia del Comité Cívico.

En 2018 fue presidente de la Federación de Fraternidades Cruceñas y director secretario del Comité Cívico. Tuvo una gran actividad en 2019, cuando ocurrió el incendio en la Chiquitania. En 2021 fue elegido segundo vicepresidente del Comité.

Ante el arresto domiciliario de Calvo, su visibilidad -al igual que la de Larach- fue incrementándose. Durante el paro en demanda por la realización del censo, tuvo un cruce de palabras con el viceministro Álvaro Ruiz, cuando se desarrollaba una reunión de la institucionalidad cruceña y el Gobierno.  Cochamanidis se había levantado de la mesa, a lo que Ruiz le indicó que "no se escapara". La respuesta no se dejó esperar: “Tu jefe fue el que se escapó”, retrucó Cochamanidis. La frase caló y fue convertida en un arte gráfico, que terminó siendo impreso en poleras.

Tiene un programa radial denominado La Hora Cruceña, en el que aborda distintos temas que hacen a la ciudad, el departamento, su historia y desarrollo.

Segunda Vicepresidencia

El espacio será ‘peleado’ por dos aspirantes:


Leonardo Martínez, candidato a la segunda vicepresidencia del Comité cívico


Leonardo Martínez Saucedo es un corredor cruceño de rally que, en 2018 cobró notoriedad fuera del ámbito deportivo cuando se dirigió al entonces presidente, Evo Morales, y le pidió que respetara la Constitución, durante una premiación en el marco del Rally Dakar.

"La mayoría votamos no, cuando entro al Dakar me someto a todas las reglas, no soy político, yo solamente le pido respetemos la Constitución, respetemos el 21 - F, solamente eso le pido", manifestó en esa oportunidad, en un breve discurso, que fue transmitido por la televisora estatal en vivo.

El piloto corre en la categoría 4X4, al igual que su hija, otra competitiva deportista.

Martínez Saucedo es empresario, gerente de la empresa Profimar, que comercializa componentes hidráulicos. Fue viceministro de Deportes, durante el gobierno de Jeanine Áñez, cargo al que renunció cuando esta decidió postularse a la presidencia.

En sus redes sociales muestra su apoyo a demandas departamentales, como la del Censo 2023.


Wilfor Zurita, busca la segunda vicepresidencia del Comité cívico


José Wilfor Zurita Vaca es el actual presidente cívico de Warnes y del Bloque Norte. Estudió en el internado de Muyurina (Montero) y después Ingeniería de Sistemas en la UPSA. Vive de un emprendimiento de maquinaria pesada, que dirige.

Lo han vinculado al masismo por haber ejercido como secretario general del Municipio de Warnes, donde reside desde el 2000, durante la gestión de Mario Cronenbold. En diversas entrevistas, Zurita se ha declarado como ajeno al Movimiento Al Socialismo. El cívico ha trabajado en el Municipio warneño en otras dos gestiones anteriores.

Su incursión en el ‘mundo’ cívico se inició en 2005, cuando formó parte de la Unión Juvenil Cruceñista del municipio donde vive.

Aunque en diversos contactos con medios de comunicación ha manifestado que no tiene filiación política, sus redes sociales reflejan su apoyo a Luis Fernando Camacho, la Gobernación y Creemos. Por su puesto, su actividad cívica es una de las que más publicaciones genera.

Este mes fue a visitar a Luis Fernando Camacho, en Chonchocoro. Sin embargo, no le permitieron su ingreso. Señaló que su presencia en ese penal fue para “mostrar lealtad”.