Escucha esta nota aquí

Este jueves, 2 de diciembre, se retoma la vacunación anticovid de refuerzo o tercera dosis para las personas que completaron el esquema de vacunación hace seis meses, es decir, entre febrero y  julio. La medida lo anunció  el presidente del Estado, Luis Arce, el viernes pasado y se implementa desde hoy en Santa Cruz.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz distribuyó las vacunas de AstraZeneca entre los diversos puntos de vacunación de la ciudad y de las provincias. En total, son 34.000 dosis repartidas. De esta manera, cumple el instructivo emitido por el Ministerio de Salud, en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

Las autoridades sanitarias aguardan la llegada de un lote de vacunas comprometidas por Argentina, dentro del plan de cooperación del Mecanismo Covax, El anuncio oficial refiere que serán más de un millón de vacunas que se destinarán para la dosis de refuerzo.

Por el momento, la tercera dosis está disponible en todos los puntos de vacunación para aquellas personas que recibieron sus vacunas hace seis meses, ya sea Sputnik V, Sinopharm o Janssen. Como requisito se debe llevar una fotocopia de la cédula de identidad y una  fotocopia del documento de vacunación de la segunda dosis.

De esta manera, se refuerza el sistema de inmunización ante una creciente ola de contagios que se vive en el país.

En octubre, se habilitó un primer ciclo de vacunación con la tercera dosis. En aquel momento, se asumió la medida para evitar que las vacunas AstraZeneca caduquen. En esta ocasión, se dispuso un periodo de dos meses desde la última vacuna recibida.

En noviembre también se habilitó un nuevo periodo de inmunización extra. Con el fin de evitar el vencimiento de unas 14.000 dosis de la vacuna janssen, de Johnson & Johnson, se permitió la aplicación de la misma a las personas que demostrarán contar con un viaje al exterior. Las normativas para ingresar a otros países dispone restricciones más leves para quienes arriban vacunados con las dosis autorizadas en sus territorios nacionales.

Comentarios