Los dirigentes de Cuatro Cañadas, a la cabeza de su alcalde, abandonaron la reunión minutos después de instalarse la reunión. Reclaman la presencia del gobernador en la misma para hablar de "electo a electo"

31 de mayo de 2022, 17:15 PM
31 de mayo de 2022, 17:15 PM

El  asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, llama a la reflexión a la delegación de Cuatro Cañadas y pide retomar el diálogo para buscar soluciones técnicas que atiendan las demandas planteadas. La dirigencia desplazada hasta el Centro de Educación Ambienta (CEA) decidió abandonar la reunión ante la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho.

Para Suárez, la actitud mostrada por la delegación, a la cabeza del alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez Vique, supone "un acto de intransigencia" que frena el diálogo. La postura asumida por la dirigencia demuestra que "quieren una reunión política y no una reunión técnica de trabajo", afirma.

Pasadas las 15:00, secretarios y técnicos de la Gobernación recibieron a la delegación compuesta por 20 personas para atender las demandas planteadas por los bloqueadores.

Gutiérrez se retiró de la reunión y exigió la presencia de Camacho "para hablar de electo a electo". Desmereció la presencia de los secretarios de la Gobernación a pesar de que estos llegan "con todo el poder de decisión para ir adelante con el diálogo", según explicó Suárez.

"La actitud mostrada por los dirigentes de Cuatro Cañadas pone en evidencia que se quiere instalar un cerco político a Santa Cruz para desestabilizar el departamento y a la Gobernación", cuestiona el asesor.

Insiste en la necesidad de establecer las mesas de trabajo "si quieren instalar el diálogo desde un punto de vista técnico, con argumentos, estamos esperando". Sin embargo, si lo que desean es un encuentro con el gobernador, queda claro que "buscan un diálogo con motivaciones políticas", matizó Suárez.

Como portavoz de la Gobernación, Suárez explicó la ausencia de Camacho. "No es el único asunto que debe atender dentro del departamento", dijo. Al igual que lo hizo antes de la reunión el secretario de Desarrollo Productivo, Luis Fernando Menacho, comprometió la presencia del gobernador en la firma de los acuerdos obtenidos.

Suárez aclaró que la participación de los secretarios de las áreas involucradas, junto a los técnicos de las mismas, cuenta con "total poder de decisión parar ir adelante con el diálogo". Lamenta que Gutiérrez "no ha entendido esta situación" y exigió la presencia de Camacho para iniciar las conversaciones.

Cuatro Cañadas inició el pasado lunes un bloqueo indefinido de carreteras. Entre las demandas planteadas reclaman la mejora de las carreteras, la entrega de las regalías a los municipios y el aporte para el desayuno escolar. 

Estas demandas son similares a las dispuestas una semana antes en San Julián y que interrumpió el paso de motorizados durante cinco días.