Se trasladaron las secretarías de Coordinación Institucional, de Transparencia y otras. En el lugar aún no funcionan los ascensores y se realizan otras instalaciones

El Deber logo
26 de octubre de 2020, 7:35 AM
26 de octubre de 2020, 7:35 AM


En la presente gestión se cumplen siete años desde que empezó a construirse la Quinta Municipal y a la fecha todavía no es ocupada en su totalidad. En junio parte del personal municipal comenzó a ocupar el nuevo edificio, pero continuaron los trabajos en los distintos bloques y actualmente las tareas se centran en la instalación de los dispositivos tecnológicos y eléctricos, y en poner en funcionamiento los ascensores.​

De los cinco bloques que tiene la Quinta Municipal solo dos están ocupados completamente, mientras que el resto continúa vacío. Así se evidenció el pasado miércoles 14, cuando se verificó que en el bloque central del edificio, que tiene forma de cruz potenzada, habían obreros en plena tarea; mientras que en la planta baja había personal realizando instalaciones eléctricas.

En el bloque del lado derecho, dos plantas están ocupadas por funcionarios que desde finales de junio se trasladaron con sus escritorios. Allí hay un letrero en el que se puede leer: “Denuncias y reclamos”, con números de teléfonos para llamar. Sin embargo, el ingreso de vecinos es restringido.

En el subsuelo de este bloque hay varias oficinas con estantes que albergan decenas de archivos; mientras que en la planta baja aún hay más de una decena de trabajadores en diversas actividades. En este bloque está el centro de datos de este edificio.

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa,  dijo que la obra ya tiene más de cuatro meses de funcionamiento y está permitiendo ahorrar en el pago de alquileres de oficinas al Gobierno Municipal.

Se hizo un traslado administrativo como siempre se anunció. Hay mucha tranquilidad. Ahí también se incorporará el secretario de Juventudes, Cultura y Deporte (José Melgar) que fue posesionado esta semana”, remarcó la autoridad.

Según la secretaria municipal de Administración y Finanzas, a la fecha se han trasladado cuatro reparticiones: las secretarías de Asuntos Jurídicos, de Transparencia y de Gestión y Coordinación Institucional, y aún se realizan instalaciones para que también Comunicación funcione en la obra.

Se tiene previsto que también se traslade la Secretaría de Juventudes, Cultura y Deporte, que fue recientemente creada; la de Salud que funciona en un inmueble alquilado en la calle 24 de Septiembre; y otras reparticiones.

Según la Alcaldía, desde este año solo alquilarán dos edificios: uno para la Secretaría de Recaudaciones (SER), por la zona del segundo anillo, y el otro para Planificación, situado por el sexto anillo de la doble vía a La Guardia.

Sosa remarcó que el edificio será solo administrativo y la planta baja está libre para exposiciones culturales y artísticas.

La obra cuenta también con un anfiteatro. Este ya fue inaugurado este mes con una actividad en la que participaron alcaldes y la presidenta del país, Jeanine Áñez.

Las autoridades municipales insistieron en que no se comprará mobiliario nuevo, sino que cada repartición se está trasladando con los muebles.

Sosa añadió que su despacho se mantendrá en el edificio central de la plaza principal, el cual está en proceso de revitalización para incluir visitas de los vecinos.

Desde la Secretaría Municipal de Parques y Jardines informaron que el edificio cuenta con un parqueo, con capacidad para 400 vehículos. A comienzos de este año se habilitó la calle lateral del edificio para el ingreso de motorizados.

Con miras a ampliar el parqueo, la municipalidad intentó solicitar la ampliación de la licencia ambiental en la Secretaría Departamental de Medio Ambiente el año pasado. Sin embargo, esto no prosperó.

Antecedentes

En 2013, las autoridades municipales informaron que la obra estaría lista en 700 días y que costaría Bs 53,54 millones. Sin embargo, el año pasado comunicaron que costó Bs 120 millones y que sería entregada en diciembre de 2019, es decir, antes de la fecha fijada para su entrega, que era en marzo de 2020, pero tampoco sucedió.

Pese a los anuncios públicos de precios y fechas de entrega, las autoridades municipales niegan retraso en la ejecución de este proyecto, aunque a lo largo de los siete años se anunciaron al menos tres fechas de entrega.

Alquiler de inmuebles

Según la Secretaría Municipal de Administración y Finanzas, el año pasado el municipio destinó $us 1 millón para el pago de alquiler de diez edificios para el funcionamiento de sus diferentes reparticiones.

El monto es menor al destinado en anteriores años por este concepto. En un informe entregado por el Ejecutivo al Concejo Municipal se detalla que en 2018 se desembolsó $us 1,3 millones por el alquiler de 14 edificios. Por citar como ejemplo, ese año por el alquiler del edificio Córdova II, donde funcionaba la Secretaría Municipal de Planificación, se pagaba mensualmente Bs 120.000 y por el edificio donde funcionaba la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Control Público, se cancelaba alrededor de Bs 72.600 de forma mensual.

Este último es uno de los inmuebles que se dejó de alquilar en la presente gestión.

El concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernandez, señaló que en los quince años en los que estuvo como alcalde Percy Fernández se gastó más de Bs 1.000 millones en pago de alquileres.

“Alquilar es tirar la plata al fósforo, es seguir malgastando la plata del pueblo. Con este monto de los alquileres se pudo hacer muchos edificios propios y se pudo desconcentrar los servicios para que el vecino tenga más facilidades”, criticó Fernández.

De acuerdo con los cálculos de la Alcaldía cruceña, este año se gastará alrededor de $us 500.000 en el pago de alquileres de inmuebles debido a que dos edificios que atienden a la mayor cantidad de vecinos, el de SER y el de Sempla, seguirán funcionando en edificios alquilados.

Vehículos

El concejal Fernández agregó que está a la espera de que la Quinta Municipal sea ocupada completamente para solicitar un informe de qué secretarías se mudarán a ese lugar.

El concejal opositor aseguró que estará alerta a que el Ejecutivo cumpla con su compromiso de no llevar a dicho edificio reparticiones que aglomeren personas para no generar caos vehicular ni se dañe el cordón ecológico que está cercano.

Por esta situación, la obra fue muy resistida desde un inicio por activistas defensores del medioambiente.

Durante su ejecución, una de las grandes preocupaciones ha sido también el congestionamiento vehicular que se puede generar en la zona.

Ante esta situación, la Alcaldía ha venido aclarando que el vecino no podrá realizar trámites en el edificio.

Hay saldos por pagar

Fernández señaló que la Alcaldía tiene muchas deudas por pagar este año, entre estas se incluyen la de la Quinta Municipal.

Como no llegaron los créditos que gestionó la Alcaldía, siguen pendientes algunos pagos en la Quinta y, pese a eso, se están trasladando algunas reparticiones”, sostuvo Fernández.

En respuesta, Sosa señaló que como en toda obra, cuando concluye aún hay saldos por pagar, pero no precisó el monto.

“Las obras cuando se terminan tienen un periodo de recepción, por eso debe haber un saldo que corresponde por ley a un pago final de planilla. Entonces, las planillas correspondientes saldrán en las épocas que corresponden”, insistió la alcaldesa interina.

En el Sistema Nacional de Contrataciones Estatales (Sicoes) los últimos tres contratos vigentes de la obra concluían en marzo de este año, los cuales son la construcción de la obra fina e instalaciones eléctricas, la instalación contra incendios y la construcción de áreas exteriores.