Adelantaron que solo se permitirá el paso de ambulancias y personal de salud que debe atender las emergencias

22 de noviembre de 2022, 19:00 PM
22 de noviembre de 2022, 19:00 PM

A partir de las cero horas de este miércoles 23 de noviembre, en el puente Las Petas (tramo entre San Ignacio de Velasco y San Matías), no se permitirá el paso de ningún motorizado. De esta manera se radicalizan las medidas de presión asumidas desde el pasado 22 de octubre en demanda por el censo 2023. 

"En un reunión el día de hoy (martes), en el puente de Las Petas, lugar donde está instalado el punto de bloqueo, se determinó radicalizar la medida de presión. Esta vez no permitiendo el paso de flotas, cisternas, camiones de gas ni con alimentos", informó Richard Salinas, portavoz del Comité Cívico de ese municipio. 

Por su parte, la presidenta del Comité Civico Femenino, Jheny Kosh Zarkesky, aclaró que la única excepción serán las ambulancias y el personal de salud. "Esto a raíz de rumores sobre supuestos cobros que se estarían realizando en el puente, para dejar pasar a los vehículos", sostuvo.

La denuncia fue rechazada rotundamente por la misma comunidad y los líderes cívicos"Necesitamos el apoyo de San Matías, parece que estamos solos en esta lucha", reclamó la líder cívica. 

Sin embargo, esta medida ha sido calificada como extrema por las comunidades indígenas, teniendo en cuenta la temporada de fin de año y el retorno de familiares. 

De su lado, el sector del transporte hizo conocer su reclamo indicando que son los más perjudicados. "Tenemos que emplear el doble de tiempo para llegar con el abastecimiento de alimentos y ahora nos quieren cerrar el único paso hacia la población fronteriza, vamos a tener que parar todo", apuntó uno de los transportistas.