Escucha esta nota aquí

La gente recibe a los brigadistas con satisfacción. Al mismo tiempo, vive cierta despreocupación por la gravedad de lo que se está viviendo, dice la directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Tatiana Áñez. Durante esta media jornada atendieron a cinco unidades vecinales del distrito 9 y por la tarde, desde antes de las 15:00, continuarán con la misma cantidad en el distrito 10.  

Ayer, más de un millar de brigadistas visitaron a las unidades vecinales con más casos reportados de coronavirus positivo. Lo hicieron en los distritos 7 (Villa Primero de Mayo) y 8 (Plan 3.000). Las estadísticas iniciales muestran que la dimensión del contagio es amplia. Según constató EL DEBER, en una cuadra se contaban hasta ocho contagiados que estaban superando la enfermedad. 

Los datos presentados por Rolando Ribera, director del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, dan cuenta de que la población alcanzada hasta ayer, sábado 20 de junio, fue de 90.510 habitantes. Fueron visitados un total de 13.469 hogares.

En los distritos del Plan 3.000 y la Villa Primero de Mayo encontraron 15.403 casos sospechosos. Los categorizaron según los criterios del Servicio Departamental de Salud en tres tipos de casos: levemente sospechosos, 12.339 casos; medianamente sospechosos, 1.422; y altamente sospechosos, 1.642. 

En total, encontraron 15.403 en 2.398 hogares de ambos distritos. La cantidad total de hogares visitados en ambos distritos es de 13.469

Registraron a 130 pacientes positivos que cursan la enfermedad de manera ambulatoria. "La cifra es contundente en relación al alcance. No solamente se refiere a estadísticas, porque los números no sirven de nada si no actuamos", dice Ribera. Diez personas requirieron atención de emergencia e internación. 

Este plan, llamado Todos por la Vida, reúne a varias instituciones cruceñas. Después de las atenciones al distrito 9, donde se esperaba asistir a 7.631 hogares, este domingo, a partir de las 15:00, ingresaron al distrito 10.

En la Subalcaldía del distrito 9 se ha instalado un consultorio móvil con cuatro médicos. Hay 15 ambulancias movilizándose en estos distritos. Cuando se completen seis días de esta primera etapa, se visitarán las unidades vecinales que estaban con la segunda mayor incidencia de casos en los distritos 7 y 8. 

Mañana serán rastrillados los distritos 12 y 13.