Escucha esta nota aquí

La segunda jornada de la campaña de rastrillaje continúa con normalidad mientras 7.000 funcionarios públicos y voluntarios visitan casa a casa en busca de personas con coronavirus. Este domingo, las brigadas se desplazaron al Plan 3.000, entre otros lugares, para atender a los vecinos.

El director del Comité Operativo de Emergencia Municipal, Emiliano Cronenbold, se muestra agradecido por el comportamiento de la población, que permitió un trabajo ordenado en las visitas casas por casa. “Ayer se llegaron a 200.000 vecinos con miles de valoraciones médicas, en una acción de prevención más grande que se ha realizado en Bolivia desde que comenzó la pandemia de Covid-19”, resalta la autoridad mientras evalúa el desempeño de la jornada del sábado.

Durante este domingo, también continua la prohibición de circulación vehicular y peatonal. Tanto la Policía como las Fuerzas Armadas controlan para que se cumplan las disposiciones municipales y destacan que se está desarrollando las acciones de vigilancia con normalidad y sin incidencias.


El centro de la capital cruceña luce silencioso en la segunda jornada de rastrillaje. Foto: Juan Carlos Torrejón

Las brigadas médicas visitarán 405 unidades vecinales en los 12 distritos urbanos. Cronenbold destaca que se continúa con la entrega de Ivermectina de manera preventiva, tras una revisión médica rutinaria a cargo de las brigadas médicas que recorren los diversos barrios.

Brigadas médicas parten a los barrios del Plan 3.000 para realizar las visitas domiciliarias. Foto: Juan Carlos Torrejón

Paralelamente, el municipio cruceño realiza la desinfección de mercados municipales y espacios públicos como parte del plan de prevención que permita frenar la curva de contagios que está afectando gravemente a la ciudad y mantiene los centros de salud saturados.

El municipio adelantó que distribuirá 400.000 dosis de Ivermectina en estas dos jornadas de rastrillaje. Desde las redes sociales, se ha cuestionado el uso de productos para uso veterinario y no la adquisición del mismo producto autorizado para la medicación de personas. 

Pruebas rápidas en La Guardia

Un acuerdo entre los municipios de la región metropolitana ha permitido que el rastrillaje se extienda a dichos municipios. De esta forma, en La Guardia se ha intensificado la atención que incluye la realización de pruebas rápidas de Covid-19 a la población.


En La Guardia realizan pruebas rápidas para detectar casos de Covid-19. Foto: Jorge Gutiérrez

La población está acudiendo a los puntos de atención médica dispuestos en las plazas públicas como la del km 14 o del km 9, donde son atendidos por profesionales. Estas acciones de búsqueda activa pretenden identificar casos de Covid-19 que pasan desapercibidos y pueden ser focos de contagio en los núcleos familiares.

Mantendrán las medidas preventivas

El director del COEM reitera que cada día están “evaluando las medidas para preservar la salud y la economía de cada familia”. Además, también “velamos por que se cumpla las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo y el distanciamiento”, normativas que están reglamentadas en una ley municipal y que pueden establecer sanciones por incumplimiento.

Cronenbold adelanta que mantendrán las campañas de medicación preventiva con Ivermectina así como el trabajo de las brigadas médicas y voluntarios mientras se avanza con las gestiones para adquirir, en el mejor tiempo posible, las vacunas.


La población de La Guardia acude a los puntos de atención médica. Foto: Jorge Gutiérrez

Comentarios