Cívicos y pobladores bloquearán este miércoles la carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba. El ministro de Salud asegura que se reunirá con autoridades de Montero para habilitar el hospital hasta la próxima semana

El Deber logo
4 de enero de 2022, 17:06 PM
4 de enero de 2022, 17:06 PM

Por: Eduardo Ruilowa / Marco Curi

Los cívicos del Norte Integrado y los pobladores de Montero exigen la puesta en funcionamiento del hospital de tercer nivel Óscar Urenda, que permanece cerrado hace cuatro meses. Ratificaron que a partir de las cero horas de este miércoles instalarán puntos de bloqueo en la ruta al Norte (carretera a Cochabamba) para exigir el funcionamiento de dicho centro hospitalario. 

El presidente del Comité Cívico de Montero, Hugo Serrate, confirmó la decisión de iniciar movilizaciones, "en vista de que no han obtenido respuestas de  las autoridades".

Serrate indicó que, pese a que enviaron reiteradas cartas al Gobierno nacional y a la Gobernación de Santa Cruz, ninguna de estas instancias asumen sus competencias para reabrir el nosocomio.

“Hemos agotado las instancias formales y por ello hemos decidido realizar un bloqueo de 24 horas. No queremos causar daños económicos, pero la salud y la vida de nuestro pueblo está primero. Estamos pidiendo que las autoridades se junten y de una vez den una solución para que funcione el hospital. Esperamos tener una respuesta favorable. Es un pedido del pueblo, la salud no tiene colores políticos”, señaló el cívico.

Por su parte, el primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, brindó su apoyo a los cívicos del bloque norte. “Por irresponsabilidad del Gobierno central, el hospital de Montero que debe atender a todo el norte integrado, sigue cerrado en plena pandemia, por ello la ciudadanía realizará medidas de presión”, afirmó Larach.

Debido a la explosión de casos positivos de coronavirus en la zona, el 31 de diciembre del año pasado, desde el Ministerio de Salud había el compromiso de hacer las gestiones necesarias para habilitar ese centro hospitalario en esta primera semana de enero.

Aunque el titular de la mencionada cartera de Estado, Jeyson Auza, dijo que después de reunirse con autoridades de la Gobernación, se enteró que no contaban con presupuesto para su reapertura del Hospital Oscar Urenda.

Responsabilidades

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusa al Movimiento Al Socialismo (MAS) por el cierre del hospital Óscar Urenda. La autoridad departamental señaló que "el MAS se ha dedicado a mentir" en relación a la apertura del hospital de tercer nivel.

“Ese hospital tiene obligaciones de los tres niveles de gobierno. En el caso del municipio de Montero, el alcalde no tiene problema en asumir su responsabilidad y también la Gobernación por más de que no esté presupuestado. Lo que nosotros tenemos que darle al hospital lo vamos a dar que es la parte administrativa”, manifestó Camacho.

Agregó que el hospital  “no funciona por falta de ítems” y recuerda que el Gobierno nacional es el responsable de la dotación de recursos humanos.

El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, pide al Gobierno nacional que se comprometa a asumir la responsabilidad que le corresponde que son los recursos humanos del sector salud, es decir, el personal médico y de esa forma se firmará el convenio asumiendo cada nivel de gobierno su competencia.

“Pedimos al Ministerio que trabajemos en coordinación y que cada uno por competencia como marca la ley asuma su responsabilidad. Si a ellos les corresponde contratar 200 médicos y a nosotros 100 administrativos, lo vamos a hacer pero que ellos también lo hagan”, dijo Pacheco.

Por otra parte, la diputada oficialista por la circunscripción 52 de Montero, Deysi Choque, acusó al gobernador Camacho de no tener la predisposición para contemplar recursos en el presupuesto para el funcionamiento hospital de Montero.

“Tomando en cuenta la Ley de autonomías, el Gobierno central no puede inyectar de manera directa las partidas presupuestarias para el hospital de tercer nivel. Necesitamos que la Gobernación haga parte al hospital Óscar Urenda de su plan operativo anual. Sin embargo, hasta ahora no hay esa predisposición del gobernador”, afirmó Choque.

Respecto a los bloqueos de esta jornada, considera que las movilizaciones deberían estar dirigidas a presionar a la Gobernación para que asuma la responsabilidad de inscribir el hospital.

Auza garantiza  funcionamiento hasta  la próxima semana

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló este martes en su visita a Santa Cruz que planea reunirse con las autoridades de Montero para buscar una solución urgente que permita reabrir hasta la próxima semana.

Auza manifestó que, si la Gobernación de Santa Cruz no muestra voluntad para cumplir sus responsabilidades, el Gobierno nacional verá la forma de habilitar el Óscar Urenda hasta la siguiente semana.

“Es un hospital que el Gobierno nacional ha construido y equipado completamente, y requiere que los servicios y varios aspectos administrativos sean cubiertos por la Gobernación de Santa Cruz. La respuesta que nos han dado es que no han previsto el presupuesto para el 2021 ni para el 2022”, manifestó la autoridad.

“Nosotros le pedimos de la manera más fraterna a la Gobernación que dejemos de pasarnos la pelotita por los medios de prensa y que cumplan con su responsabilidad”, añadió Auza.