Se llevará a cabo en medio de amenazas de la defensa de los detenidos de llevar a comunarios. La defensora de las víctimas ve riesgos. La Policía destina 150 hombres y brinda garantías

6 de junio de 2022, 4:00 AM
6 de junio de 2022, 4:00 AM


Después de siete meses, para hoy está prevista la audiencia de inspección y reconstrucción de los hechos registrados en Las Londras, con el saldo de secuestro, torturas y vejámenes a policías, periodistas y trabajadores agrícolas a mano de un grupo de encapuchados armados.

La diligencia fijada por la comisión fiscal integrada por Walter Cisneros, Delmy Guzmán y Osvaldo Tejerina, se desarrollará en medio de la amenaza y advertencia del abogado de los detenidos, de llevar al lugar a pobladores de tres comunidades que suman mil.

La Fiscalía y la defensa legal confirmó la presencia de las víctimas, periodistas, policías y trabajadores agrícolas por considerar que la reconstrucción es vital para la ratificación de datos e informes sobre la violencia ejercida por el grupo armado de encapuchados.

Asimismo, los detenidos Paulino Camacho Vedia y Evert Sixto Canaza Sacaca, ya fueron notificados para su traslado al lugar.

Mientras tanto, la defensa de los detenidos representada por el abogado César Cardona, comunicó en una reunión previa que a la audiencia de inspección acudirán integrantes de las comunidades Chuchial, Bañadito y Los Tigres, que sobrepasan las mil personas. Además, el abogado pidió a los fiscales restricciones a los periodistas para preservar la imagen de los detenidos Paulino Camacho y Sixto Canaza, considerados por la Policía como los más violentos. Son ellos los que aparecen en las imágenes captadas el día del ataque apuntando sus armas a los periodistas.

Ante la posición del abogado de los integrantes del grupo armado de encapuchados, la defensora de las víctimas, Raquel Guerrero, aseguró que si se cumple el pedido del defensor de los detenidos de llevar más de mil personas, entonces estaremos frente al peligro de una nueva masacre por lo que sería un peligro la presencia de los afectados.

La comisión fiscal consideró que no tiene razón de ser la cantidad de personas y que el acto solo se desarrollará con las víctimas y los detenidos.

Tanto la defensa como la Fiscalía recibieron la confirmación del Comando de la Policía de destacar al lugar al menos 150 hombres para brindar la seguridad a fin de que el acto se desarrolle en paz.

Quedan pendientes tres órdenes de apremio de ejecutar contra Martín Tejerina Villalobos, Nelson Rivadeneira Escalante y Nicolás Ramírez Taboada, que también participaron en el suceso.

ONU recibió libro Terramafia

En busca de justicia, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, bajo la dirección de Roberto Méndez, entregó el libro
Terramafia que narra el atropello sufrido por periodistas cruceños en Las Londras por parte de encapuchados armados.

Fue entregado a René Ortega, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante un encuentro que se desarrollaba en Santa Cruz, para trabajar en una plataforma sensible al conflicto y que contribuya a la cohesión social, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Bolivia.

Roberto Méndez dijo que la intención es que la ONU tenga un conocimiento profundo y documentado de los hechos y realice un seguimiento a las investigaciones y al proceso judicial.