Los equipajes fueron trasladados a dependencias de la Felcn, donde someten a las pericias. El caso se investiga luego de hallar más de 13 kilos de cocaína en un avión de BoA en Viru Viru

18 de septiembre de 2024, 15:11 PM
18 de septiembre de 2024, 15:11 PM

Las maletas de los tripulantes que pretendían viajar a Madrid, España, pero quedaron retenidas luego del hallazgo de más de 13 kilos de droga en los contenedores de basura en el interior de un avión, hoy miércoles fueron sometidas a un microaspirado, procedimiento que ordenó el Ministerio Público en busca de colectar nuevos elementos investigativos.

Los equipajes, que se mantenían precintados tras el hallazgo de la droga fueron traslados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en la capital cruceña, la mañana de este miércoles, pero hasta pasado el mediodía continuaban realizando el microaspirado.

El fiscal Julio César Porras indicó que el micro aspirado es parte del proceso de investigación que deben realizar, por ello se secuestraron todas las maletas y se están revisando una a una.

Explicó que, de las 37 personas investigadas, 11 de ellas son personal del aeropuerto Viru Viru, dos ya fueron enviadas con detención preventiva a la cárcel, luego de haber sido captadas por las cámaras de seguridad trasladando y manipulando los contenedores donde se halló la droga. 

Las 35 personas restantes todavía no quedaron libradas del caso, ya que serán citadas a declarar cuando la investigación corresponda.

Porras no descartó que las investigaciones se amplíen a más personas de las diferentes empresas en Viru Viru, por lo cual la verificación de las imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto de Santa Cruz, continúa.

Aseguró que el trabajo se realiza de forma paralela con investigadores en Cochabamba, ya que el vuelo que tenía como destino Madrid, España, llegó a Santa Cruz procedente de Cochabamba.

El hallazgo de los paquetes de droga en el interior del avión de Boliviana de Aviación (BoA) se registró al final de la tarde del 12 de septiembre, luego de que una mujer sobre alertara la existencia de paquetes sospechosos en el contenedor de basura, hecho que llevó a la intervención de agentes antidrogas y fiscales, quienes terminaron hallando no solo un paquete, sino dos, en los que se acopiaban en total 12 envoltorios en forma de ladrillos.

La sustancia encontrada dio positivo a cocaína, haciendo un peso total de más de 13 kilos, situación que motivó al arrestó de 37 personas. De estas, 26 eran tripulantes que abordaron la nave desde el punto de origen (Cochabamba) y las otras 11, trabajadores de la empresa de aseo que brinda servicio en Viru Viru.