Escucha esta nota aquí

Tal y como se dieron las acciones para mitigar el fuego en el municipio de Postrervalle, autoridades del Gobierno central realizan un sobrevuelo en la zona de la Chiquitania para determinar nuevas estrategias que apuntan a dar fin a los incendios que azotan a diferentes zonas cruceñas. 

En este sobrevuelo, el foco estará en los municipios de Roboré y San Matías, de acuerdo al reporte del ministro de Obras Públicas, Iván Arias. Mañana se hará lo propio en la zona del Chaco, en los municipios de Camiri y Macharetí, este último de la jurisdicción chuquisaqueña.

"Hoy, el mando de estas labores pasa a manos del Gobierno, vamos a escuchar las necesidades de la gente y hacer un relevamiento. Somos conscientes de la situación, por eso estamos asumiendo el mando", manifestó Arias.

La autoridad realiza estas labores con otros ministros: Defensa (Fernando López), Medio Ambiente (María Elva Pickert) y Desarrollo Rural y Tierras (Eliane Capobianco), así como con el gobernador Rubén Costas.

A su turno, el ministro López manifestó que las Fuerzas Armadas (FFAA) tienen presencia en la mayoría de las regiones donde se registran incendios en el departamento cruceño, así como se da soporte desde seis comandos de incidencia.

"Se puede tardar en ciertas situaciones por la dificultad de accesos, pero se debe tener paciencia y serenidad para un trabajo efectivo. Hay comentarios que refieren que hay regiones que están solas, pero estamos viendo de que el soporte llegue a todas las zonas", expresó López.

Entretanto, el gobernador Costas dijo que son más de 800.000 hectáreas que se han visto afectadas hasta la fecha por el fuego. El reporte más reciente de la Gobernación indica que existen 44 incendios forestales en el departamento, que afectan a 20 municipios. También se considera zona críticas a San Ignacio de Velasco, Concepción y los Valles cruceños.

"Después de los incendios vienen inundaciones y sequías. Se confeccionará algo estructural", indicó Costas sobre las líneas a seguir para proteger a las zonas y familias afectadas, a tiempo de manifestar que se tendrá un informe del sobrevuelo en horas de la tarde de hoy, 5 de octubre.