El viceministro de Salud pidió un poco más de paciencia a la población. La Gobernación entregó 63 contratos para personal adminsitrativo que trabajará en el centro de salud de tercer nivel

29 de junio de 2022, 18:25 PM
29 de junio de 2022, 18:25 PM

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, anunció este miércoles 29 de junio que el hospital de tercer nivel de Montero puede abrir en la tercera o cuarta semana de julio.

“Estamos a poco de poder aperturar (abrir) plenamente el hospital; ya no falta mucho. Pedimos un poco más de paciencia frente a todo lo que ha acontecido", expresó.


Terrazas, en entrevista con el medio montereño Zona Norte, hizo hincapié en que no basta con contratar el personal, sino que existen actuaciones administrativas, como la transferencia tecnológica y de equipos que debe hacerse antes de poner en marcha el nosocomio.

Además informó de que alrededor de 250 personas estarán trabajando en ese hospital, de los cuales 190 serán médicos o batas blancas, que dependen del Ministerio de Salud.

Este miércoles, la Gobernación hizo entrega de 63 contratos a funcionarios administrativos o bata gris que desarrollarán labores en el hospital de tercer nivel de Montero. Fernando Pacheco, secretario de Salud, indicó que en los próximos días continuarán entregando los contratos que, en total, suman 90, de los cuales 82 ya están oficialmente contratados.

También en los próximos días hará lo propio el Ministerio de Salud con el personal de salud, anunció Terrazas.

Pacheco se refirió a la necesidad de que la Aisem haga la transferencia parcial de algunas áreas del hospital para que los profesionales contratados puedan trabajar y usar tanto las oficinas como los escritorios.

Buscar la forma jurídica para que nos puedan dar los espacios para que estos profesionales puedan utilizar las instalaciones, oficinas, escritorios. Mientras no tengamos esa transferencia, los profesionales van a tener que trabajar en otros lugares o, inclusive, en los pasillos del hospital, pero con el fin de seguir avanzando. Lo que queremos es que esto avance, que corra, que se abra lo más pronto posible, así tengamos que trabajar en los pasillos”, afirmó la autoridad departamental.

La espera de los montereños

Si bien el hospital Óscar Urenda de Montero funcionó durante la primera ola de la pandemia por Covid -19, entre junio de 2020 y agosto de 2021, fue cerrado para que la obra pudiera ser concluída, el hospital equipado y contratado el personal, primero del equipo directivo, y luego también el que dará atención a pacientes.

De por medio hubo una sentencia constitucional que conminaba a su reapertura, así como diferencias y entredichos entre autoridades nacionales y departamentales, y el reclamo de los cívicos del Norte Integrado, que incluyó bloqueos de carretera, para que ese nosocomio atienda a los pobladores de esa populosa zona del departamento cruceño. Las fechas de apertura han ido moviéndose en varias oportunidades desde inicios de 2022.

Hugo Serrate, presidente del Comité Cívico de Montero señaló que siguen en emergencia y con preocupación, porque uno de los compromisos era que el personal fuera presentado los primeros días de junio y que el hospital pudiera funcionar los primeros días de julio, cosa que no ha sucedido. Serrate confía que en agosto el nosocomio esté atendiendo a los primeros pacientes.

Tenemos la tranquilidad de que se ve que están trabajando. Voy cada 10 a 15 días al hospital; están trabajando en los requerimeintos de insumos y de remedios, por ejemplo; se ve movimiento”,  señaló a tiempo de afirmar que seguirán atentos a que el hospital sea una realidad para su región.